Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especulación, determinante en la paridad: analistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 23

La presión sobre el peso en su paridad con el dólar disminuyó al cierre de las operaciones en el mercado local de cambios, después de que el Banco de México pudo colocar la primera de 62 subastas que por 52 millones de dólares se realizarán diariamente hasta el próximo 8 de junio.

La divisa estadunidense cerró a 15.4655 pesos en las grandes operaciones interbancarias, su menor cotización en cinco jornadas desde el pasado 5 de marzo; mientras en las transacciones minoristas de los bancos se vendió a 15.80 pesos, 10 centavos menos que en la víspera.

Se calcula que en total se dispondrá de unos 3 mil 224 millones de dólares de la reserva de divisas del país en esta subasta diaria sin precio mínimo. En el primer día de operación de este mecanismo adicional, el banco central subastó 52 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 15.4451 pesos por dólar en nueve posturas.

El tipo de cambio mínimo de colocación fue de 15.4200 y el máximo de 15.4570 pesos por dólar. El monto total demandado fue de 114 millones de dólares o 2.19 veces el monto colocado. En los minutos posteriores a la subasta, el tipo de cambio alcanzó un mínimo intradía de 15.4035 pesos por dólar.

Sin embargo, los especialistas de Banco Base consideraron que el principal determinante en los movimientos de la paridad del peso con el dólar seguirá siendo la especulación relacionada con la política monetaria de Estados Unidos, por lo que no se descartan nuevos episodios de volatilidad antes del próximo 18 de marzo, cuando el Banco de la Reserva Federal (Fed) dé a conocer el rumbo a seguir.

Por su parte, el economista en jefe en México de Scotiabank, Mario Correa, evaluó que la inyección modesta de dólares al mercado seguramente contribuirá a reducir la volatilidad del peso, pero no hay que olvidar que en estos momentos, la moneda mexicana está reaccionando sensiblemente a los cambios en las condiciones globales. Acotó que si los mercados financieros internacionales continúan tensos, la volatilidad del peso seguirá siendo elevada.

La decisión de ofrecer diariamente 52 millones de dólares al mercado pone en perspectiva la posibilidad de que el Banco de México comience a ajustar su política monetaria en los próximos meses, posiblemente adelantándose a la Fed en el primer incremento en tasas de interés.

Entre tanto, en el ámbito internacional el dólar continuó su fortalecimiento. El euro retrocedió 1.40 por ciento a 1.0547 dólares, un mínimo en casi 12 años.