Capital
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es investigado por la Contraloría desde agosto pasado por un presunto conflicto de intereses

Pide Mancera la renuncia al titular de Obras, Alfredo Hernández García

Habría asignado contratos por 71 millones de pesos a la empresa Planet Ingeniería, donde su esposa es la directora comercial

De haber irregularidades se actuará en consecuencia: Rovelo

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 31

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, solicitó al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, separarse del cargo para facilitar las investigaciones en torno a la asignación de un contrato para el cambio de luminarias en la ciudad de México por más de 71 millones de pesos a la empresa Planet Ingeniería, en la que la esposa del funcionario es directora comercial.

En un comunicado de prensa, el gobierno capitalino informó que tanto la Contraloría General como la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia locales iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades administrativas y penales.

De hecho, la primera dependencia empezó las pesquisas en agosto pasado, por irregularidades en los procesos de licitación relacionados con los programas Iluminemos tu ciudad y Decisiones por colonia, informó su titular, Eduardo Rovelo Rico, entrevistado ayer por la tarde.

Señaló que se investiga un presunto conflicto de intereses en dicho proceso, por lo que se revisa todo lo relativo a las licitaciones y adjudiciaciones relacionadas con este programa, así como la ejecución de la obra en cuestión y las adquisiciones realizadas para la misma.

Agregó que se trata de una investigación muy extensa, pero afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias y se aplicarán las sanciones correspondientes de hallar irregularidades.

Sin embargo, dijo que hasta el momento no se ha comprobado que haya un conflicto de intereses en este caso, pues aún no hay certeza de si en verdad la cónyuge de Hernández García está ligada a la empresa beneficiada.

Por separado, el jefe de Gobierno manifestó que de haber alguna irregularidad se actuará en consecuencia, como en cualquier otro caso, y señaló que el titular de la secretaría de Obras tenía que dar una explicación al respecto.

Las licitaciones en las que hasta ahora se han encontrado irregularidades son las EO-909005994-N28-2014 y EO-909005994-N29-2014; la primera para la renovación y modernización del alumbrado público en siete delegaciones de la zona norte y la otra para nueve en la zona sur, en el marco del programa Decisiones por colonia, que consiste en el retiro del luminario existente, la instalación del luminario tipo oval con lámpara y balastro de última generación y todos los trabajos necesarios para la puesta en operación.