Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean partícula que dificulta falsificaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 2

León, Gto.

El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) creó una nueva partícula, que reacciona con luz no visible, para evitar que documentos, cheques y billetes sean falsificados. El nuevo elemento también tiene aplicaciones en la medicina y en el ahorro de energía, informó Haggeo Desirena Enríquez, investigador en nanofotónica.

Los sistemas de seguridad en documentos utilizan moléculas que reaccionan con luz ultravioleta y emiten un color fluorescente, pero esta tecnología puede falsificarse y repetirse con facilidad, explicó el investigador del CIO.

Nosotros creamos algo más complejo: del espectro electromagnético tomamos una gama de luz que no es visible; esta luz la aplicamos en una nueva molécula que nosotros creamos, emitiendo un color que no aparece con luz ultravioleta, comentó.

El espectro electromagnético abarca radiaciones de longitud de onda que van desde los rayos gamma y los rayos x hasta la luz ultravioleta, la visible y los rayos infrarrojos, que son con los que reacciona este nuevo elemento.

Nuevo elemento

Para la creación de esta partícula se tomaron elementos inorgánicos de la tabla periódica y fueron seleccionados los que tenían características especiales que interactúan con un rango del espectro electromagnético, reveló. ¡Es como un nuevo elemento!, exclamó.

La ventaja de esta partícula es que tiene una gama muy pequeña de lo que se conoce como excitación; si se sale de esa franja jamás logra que se exciten eficientemente. La excitación es hacer que las nanopartículas reaccionen y emitan un color, detalló Desirena.

Agregó que esta tecnología tiene múltiples aplicaciones en el sector de la medicina, del ahorro y la eficiencia en el consumo de energía eléctrica y solar.

Esto no se limita a la seguridad; también se utiliza en aplicaciones biológicas, son partículas que se pueden introducir a tumores, para observarlos en tres dimensiones, cuando los observas en tres dimensiones, sabes exactamente qué tejido dañar y cuál no dañar, expuso.