Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Controlan la inflación, sacrifican al consumidor

Investigan a líderes del Congreso... en Brasil

S

eguramente hay personas que recuerdan la inflación que sobrevino después de la devaluación de 1994. Fue un horror. Los precios de los menús de los restaurantes aumentaban de un día a otro; incluso en unas cuantas horas subían el material eléctrico y de plomería en el rumbo de Portales. Así que es una buena noticia la que dio ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): el aumento de los precios de febrero fue sólo de 0.19 por ciento, y la tasa anual de 3 por ciento es la menor en nueve años, no obstante la devaluación de la moneda, que siempre tiene efectos inflacionarios. La Constitución encarga al Banco de México la responsabilidad de mantenerla bajo control. Sin embargo, el mérito pierde lustre por los medios que son utilizados: son sacrificadas las utilidades de los fabricantes y las empresas, los salarios de los trabajadores se mantienen bajos y es pobre el consumo de las familias. De acuerdo con Javier Amador, analista de BBVA Bancomer, el hecho de que la economía haya crecido a niveles tan bajos en los años recientes ha generado ociosidad en los sectores productivos, como ejemplo está el empleo. “Si la economía no crece, no hay acceso al mercado laboral. Esto produce que los salarios no aumenten en términos reales. De hecho en los pasados 10 años el crecimiento del salario es cercano a cero. Con un mercado interno tan débil –continúa Amador–, las empresas no pueden subir sus costos porque dejarían de vender. En vez de eso, absorben esos costos en sus márgenes de ganancias. Hasta ahora no hay evidencia importante del traslado de la depreciación del peso a la inflación, pero hay que recordar que la depreciación fuerte viene a partir de diciembre, y llevamos apenas tres meses. En la medida en que este tipo de cambio se prolongue en el tiempo o aumente de nivel, crecerá el riesgo de traspaso a la inflación”, continúa el analista. Para BBVA, si el peso se depreciara un 10 por ciento, esto se vería reflejado en dos décimas de inflación. El equipo de analistas del banco tiene también la expectativa de que nuestra moneda vuelva a apreciarse hasta alrededor de los 14 pesos por dólar al final del año.

La expansión de VW

Volkswagen invertirá mil millones de dólares para expandir su planta en Puebla y producir el modelo todoterreno Tiguan a partir de 2016, anunció el presidente del consejo ejecutivo de la compañía, Andreas Hinrichs. El Tiguan será el nuevo integrante de la lista de modelos que se producen en México: Jetta Clásico, Beetle, Beetle descapotable y Golf. La inversión tiene el potencial de generar mil 900 empleos. El año pasado Volkswagen produjo 475 mil 121 automóviles en nuestro país, de un total de 3.2 millones a escala nacional, cifra récord que apuntaló a México como el séptimo productor mundial de vehículos y cuarto mayor exportador.

Investigan a líderes del Congreso

La Procuraduría General de la República investigará por corrupción a los líderes del Senado y la Cámara de Diputados. Pueden seguir tranquilos Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones. Eso sucede en Brasil. El procurador general, Rodrigo Janot, reveló una lista negra con 49 nombres de funcionarios que serán investigados por corrupción y pagos de sobornos en el expediente Petrobras, la petrolera estatal. Entre ellos están el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. También el ex ministro de las Ciudades, Mario Negromonte, y el ex presidente de la República y actual senador Fernando Collor de Mello, que tuvo que renunciar a la presidencia por acusaciones, precisamente de corrupción. La presidenta Dilma Rousseff aparece citada en algunos documentos de la investigación como beneficiaria indirecta, sin embargo tiene fuero, por lo que la procuraduría reconoció que carece de competencias para imputarla.

@Vox Populi

Asunto: las tarjetas verdes

Acabo de recibir en mi domicilio la dichosa tarjeta de descuento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), personalizada, sin habérselas solicitado. Supongo que alguien ha violado la ley de los datos personales. ¿Sabe usted si existe alguna denuncia/demanda colectiva en contra de estos rufianes? Supongo que esto puede pesar más que ir yo solo a presentar mi denuncia ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Aurelio López

El sábado 7 de febrero llegó a mi domicilio una tarjeta Premia Platina del PVEM a mi nombre, para obtener descuentos. El sobre especificaba: Para afiliados al Partido Verde Ecologista de México. Nunca me he afiliado a ese partido satélite, nadie me lo ha preguntado y no coincido con su programa. Además, la página que ampara a esa tarjeta (premiaplatina.com) no funciona.Pero me pregunto si esos descuentos ofertados para hacerse efectivos en las tiendas Chedraui, Sears, Elektra, Farmacias del Ahorro, Ópticas Devlyn y Cinemex pueden ser catalogados como donaciones.

Saludos desde Xalapa, Veracruz

R: Lo único que puede detener al Niño Muerde es el alcoholímetro. Nadie más. Así que el punto es buscar a los agentes que lo detuvieron aquella madrugada cuando iba hasta atrás en Paseo de la Reforma y pedirles que, por salud de la República, lo refundan no una noche, sino hasta que pasen las elecciones.

Tuits

Después del petróleo y el agua, ahora sólo falta que nos anuncien la privatización del aire... #yamecanse.

@aztk66

El outfit y los diamantes de la Gaviota y las Gaviotitas deben haber aumentado considerablemente su valor con la devaluación del peso.

@doctora

La insoportable levedad del peso mexicano.

@FlorArtec

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa