Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avances y libertades aún no alcanzan en la vida real a todas las mujeres, dice el rector de la UNAM

México, urgido de hazañas colectivas; una de ellas, la equidad de género: José Narro
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 41

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que México está urgido de hazañas colectivas, una de las cuales es alcanzar la equidad de género.

En un mensaje que se publicará este lunes en la Gaceta UNAM, dirigido a las universitarias con motivo del Día Internacional de la Mujer, consideró que si se realizan acciones en favor de la igualdad y del combate a la pobreza, las mujeres serán beneficiadas. Se requieren acciones asertivas que enfaticen los compromisos y apoyen el planteamiento de políticas públicas en la materia.

El rector afirmó que algunos asuntos merecen ser calificados de prioritarios, como el embarazo en mujeres de 19 años y menos. Cada año, más de 350 mil mujeres enfrentan esta condición, que en un porcentaje alto es no deseado.

Subrayó: Por desgracia, los avances y las libertades aún no alcanzan en la vida real a todas las mujeres. Es lamentable que hoy todavía no se pueda hablar de una igualdad cierta entre la mujer y el hombre. Falta terminar de construir el marco jurídico, consolidar reformas sociales y, en especial, superar las viejas costumbres, los indeseables usos que limitan opciones y que sirven de parapeto a los que no aceptan la realidad ni la necesidad del cambio.

El Día Internacional de la Mujer, dijo, es una oportunidad para festejar los avances, pero además para reflexionar sobre los rezagos.

Indicó que en los más de siete años de su labor en la máxima casa de estudios, se ha procurado que en la comunidad exista cultura de igualdad entre mujeres y hombres, para que ustedes gocen de las mismas condiciones y posibilidades que ellos.

La igualdad entre los géneros –afirmó– es un requisito ineludible para la convivencia civilizada en cualquier sociedad que se precie de ser democrática.

En tanto, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, también envió un mensaje con motivo de esta conmemoración. Señaló que este día está configurado por la vida de millones de mujeres que combatieron colectivamente desde una libertad personal, con valor y determinación para crecer y poder transformar su destino a fin de ejercer sus derechos individuales.

Exhortó a la comunidad politécnica a ser parte de una conmemoración, no solamente de una celebración a la condición de ser ser mujeres, sino para reflexionar en torno de los avances alcanzados y a ser partícipes de sus nuevos papeles, estilo de vida y contribuciones.