Política
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tercera licitación, hecha a la medida para tal propósito, dice Juan Carlos Zepeda

Reducirán los requisitos en la ronda uno para surgimiento de petroleras mexicanas

La convocatoria se dará a conocer en abril próximo, informa el presidente de la CNH

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 17

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, anunció que la tercera licitación de la ronda uno se dará a conocer en abril próximo y será para campos maduros y otros aún sin producción en tierra, y estará hecha a la medida para que surjan empresas petroleras mexicanas.

En entrevista, adelantó que será una licitación que estará diseñada, pensada en criterios de precalificación, en oportunidades muy atractivas para que participen empresas mexicanas, donde los requisitos no serán como para las grandes compañías, sino de currículum de personas, porque hay cuadros muy importantes de ingenieros en México.

Recordó que las primeras dos licitaciones de la ronda uno, para exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México (la primera son 14 bloques, y la segunda nueve campos en cinco contratos costa afuera) fueron para grandes firmas, pero ésta será para dar pie al surgimiento de una industria petrolera mexicana.

Hasta la reforma constitucional la única empresa que podía operar era Petróleos Mexicanos (Pemex), entonces no teníamos industria petrolera mexicana. Había sólo algunas empresas de servicio, pero no compañías.

Explicó que la incipiente industria petrolera nacional no va a comenzar en la explotación de hidrocarburos en aguas profundas. Debe tener un plan de carrera profesional o curva de aprendizaje, y el lugar natural para empezar es en tierra.

Juan Carlos Zepeda detalló que en la tercera licitación de la ronda uno habrá campos maduros y con producción y otros recién descubiertos sin producción, y ahí vamos a cambiar las reglas de precalificación. Ya no vamos a pedir experiencia de empresa porque sería un absurdo; si quiero nuevas empresas, pero no había industria porque estaba prohibido, no puedo pedir experiencia de sociedad. Entonces, lo que vamos a pedir es experiencia de personas, destacó.

Sabemos que tenemos muy buenos ingenieros en México, dijo; entonces, si es una empresa nueva, pero trae ingenieros con mucha experiencia, podrá participar.

El titular de la CNH aseveró: La tercera licitación estará hecha a la medida para que surjan las empresas petroleras mexicanas.

Indicó que actualmente se trabaja en el diseño del modelo de contrato apoyando a la Secretaria de Energía, quien tendrá la decisión final, pero será a una escala menor. Estaremos pensando en escalas de requerimientos propicios para nuevas empresas, apuntó.

Destacó que en todos los casos de las licitaciones de la ronda uno la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, apoyará para conocer y confirmar el origen lícito de los recursos por conducto de sus procesos y protocolos, para que puedan hacer las evaluaciones.