Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Los tríos y las orquestas

Los festivales

E

n estos tiempos tan ciertos y sin vueltas de hoja, no todo es gris (y mira que ya Daniel Manrique escribía en abundancia sobre la belleza de los grises en el paisaje de La Gioconda). Pero no empecemos. No todo es gris, decíamos. El jazz de todos los días nos reacomoda la psicosis y nos pasea por una amplísima gama de tonalidades.

Como ejemplo inmediato tenemos los festejos por los 15 años de Horizonte, que se celebraron en las instalaciones del IMER durante todos los martes y jueves de febrero, para cerrar con un concierto de lujo –lleno absoluto incluido– en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Todo ello, bajo el sugestivo nombre de El arte del trío.

En trío, lo sabemos, los jazzistas no tienen más remedio que mostrarse de cuerpo entero –entrañas y recovecos incluidos, a plenitud, sin medias tintas–, echando mano de todo aquello que la técnica y el subconsciente les pone de frente y detrás. Pero Germán Palomares Oviedo (gerente de la radiodifusora) se las ingenió para convocar talento y diversidad de conceptos. Ahí estuvieron los tríos de Alejandro Corona, Héctor Infanzón, Gabriel Hernández y Alex Mercado, sonando bien, mucho muy bien… aunque al principio surgieron desajustes de batería que nuestro público –incondicional y aplaudidor como pocos– festejaba con euforia.

Para este marzo, Horizonte anuncia ya la presencia de la Orquesta Nacional de Jazz y del Septeto Internacional, ambos bajo la batuta y el saxofón de Gerry López, el chaval que nos sigue sorprendiendo día tras día con su genio instrumental, su ingenio conceptual y su infatigable capacidad de acción.

La Fundación Sebastián dará inicio a la quinta edición de su Festival Primavera Jazz. Del viernes 13 al sábado 28 de marzo, el escenario de Patriotismo dará la bienvenida a Sattva, Dr. Jazz, Alex Mercado, The FAP Time, Emmanuel Cisneros, Mamselle Ruiz, Matías Carbajal, Farale, Esteban Herrera y Patricia Carrión. Todos los detalles están en www.fundacionsebastian.org.

Los jazzófilos de Morelos estrenan su Festival Internacional de Jazz de Cuernavaca. Cuatro días de música, del 12 al 15 de marzo, en una de las ciudades más bellas del país. El Centro Morelense de las Artes, el Teatro Ocampo y el Jardín Borda van a recibir a Marcos Miranda, Alex Mercado, Emiliano Coronel, Troker, Chronos, Mare & Soul, Édgar Nequiz, Candombe Jazz, Cuarteto OM, Ambystoma Quartet, Las Galletas de Mr. Esqueleto, Gerry López y The Rodríguez Brothers.

Finalmente, el festival de improvisación libre Cha’ak’ab Paaxil anuncia que extiende su oferta iconoclasta de Mérida a Querétaro. Los queretanos podrán acceder a una megaoferta de free jazz y free music el 11 y 12 de marzo, para que este encuentro viaje a Mérida, su ciudad natal, del viernes 13 al domingo 15. Muchos son los músicos participantes. Los detalles están en www.meridaimprov.org.

En Michoacán se inicia una nueva edición de lo que para muchos es la mejor actividad del país, el ya célebre Jazztival, bajo la dirección artística de Juan Alzate, del 25 al 29 de marzo. Los detalles los encuentras en www.jazztivalmichoacan.org. Y la oferta sigue, pero el espacio no da para más.

Pero sigamos necios, obstinados, para vivir y beber y escuchar y festejar los días y los años. Porque no todos nuestros semejantes son una recua de malnacidos. Porque también hay quienes salen a compartir el pan y la luz, el sonido, el son. Y luego, si lo saben hacer bien, provocan esa sensación de plenitud alrededor de la improvisación y la síncopa. Algo muy cercano a la comunión, a la consonancia… a esa extraña y escurridiza locura de la felicidad.

Salud.