Estados
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Duarte inversión de 4 mil mdd de empresas canadienses

Planean explotación de cobre en reserva natural de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 32

Chihuahua, Chih.

En las inmedicaciones de la reserva natural protegida del desierto de Samalayuca, inversionistas canadienses asociados con empresas mexicanas planean abrir a mediados de este año un complejo minero para la explotación de cobre.

El proyecto se mantuvo en sigilo durante casi dos años, debido a las complicaciones para obtener permisos de uso de suelo; sin embargo, el jueves, a su regreso de una gira por Toronto, Canadá, el gobernador César Duarte confirmó que empresarios de ese país invertirán en Chihuahua 4 mil millones de dólares en proyectos mineros, entre los que destacan los de explotar yacimientos localizados en Samalayuca y el Valle de Juárez.

Explicó que en Samalayuca, en territorio de Ciudad Juárez, extraerán cobre y otros minerales. Señaló que las inversiones planeadas para los próximos dos años incluyen proyectos mineros en otras regiones, principalmente en municipios de la sierra Tarahumara, entre ellos Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Batopilas, y Uruachi. Chihuahua, aseguró, se convertirá en el primer productor de oro en México.

Recalcó que estas inversiones extranjeras en el sector minero permitirán crear miles de empleos bien pagados, con salarios de 20 mil pesos mensuales en promedio.

Sobre la declaratoria de zona natural protegida del desierto de Samalayuca, que bloqueó durante años la explotación minera, Duarte aseguró que el yacimiento no fue autorizado por la Federación, pero los ejidatarios gestionaron su reactivación y lograron acuerdos con los inversionistas canadienses.

En la sierra, a 60 kilómetros de Ciudad Juárez, se encuentra el yacimiento de cobre de mil 622 hectáreas, que desde hace seis años busca explotar la empresa Samalayuca Cobre SA de CV, en sociedad con una empresa canadiense, de acuerdo con el ejidatario Javier Meléndez Cardona.

Meléndez dijo que para la instalación de la minera la inversión inicial será de más de 100 millones de dólares y generaría 200 empleos directos y cerca de mil indirectos.

Ejidatarios que negociaron la renta de sus tierras con la empresa canadiense sostuvieron que entre las condiciones para que la minera opere están que contrate principalmente a pobladores de Samalayuca, no afecte el área de petrograbados, recicle su agua, no utilice cianuro y restaure las áreas donde trabaje antes de explorar otras.

Según Meléndez, en la zona encontraron oro y plata, pero para obtener un kilo sería necesario extraer varias toneladas de material, por lo que sólo se optó por la extracción de cobre.