Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uruguayo asegura que no peligra la participación en Kazán

Respalda la familia olímpica mexicana a Julio César Maglione para la Odepa
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 7

En el homenaje póstumo a Mario Vázquez Raña y como último legado en la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que dirigió durante cuatro décadas, todo apunta que el sucesor será el uruguayo Julio César Maglione, quien ayer recibió el respaldo de la familia olímpica mexicana por ser el amigo más cercano de mi hermano, dijo Olegario Vázquez.

Todavía no comenzaba la ceremonia en la Plaza de Banderas del Comité Olímpico Mexicano –antes del espectacular aterrizaje del helicóptero de Olegario Vázquez Raña en el velódromo, donde fue recibido por Carlos Padilla, Jesús Mena y escoltas para abordar dos camionetas blindadas–, cuando Maglione andaba de un lado a otro y era saludado de mano, con abrazos, palmadas y hasta besos en la mejilla de directivos nacionales y del extranjero, como lo hacían en el pasado con don Mario, como varias veces se nombró al creador del organismo de América.

Toda la atención estaba centrada en el uruguayo, al que Ivar Sisniega Campbell, primer vicepresidente de Odepa, le concedió la palabra sin estar anunciado en el programa. El ex pentatleta, después de haber enumerado los logros que dejó Vázquez Raña en el ámbito nacional y mundial, subrayó, el reconocimiento por la semilla que sembró Mario.

Maglione, un ex nadador que dirigió por corto tiempo el futbol de su país, titular del Comité Olímpico de Uruguay y presidente de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), solo tuvo palabras de elogios para el amigo que murió hace un mes, dejando una Odepa próspera, poderosa y con dinero. Hombre de grandes ideas que los defendió a su manera.

En entrevista, el dirigente uruguayo refrendó su cariño a México, pero eso no significa que se le exonere de la sanción económica (5 millones de dólares) por renunciar al Mundial de Natación en Guadalajara. Esto está escrito y es legal, hay un plazo y tienen que cumplir (con el pago), sostuvo y anunció que en tres días se conocerá la nueva sede para 2017.

–Se mencionó que habría más sanciones ¿México podría quedar fuera del Mundial de Kazán? – se le preguntó.

–Yo digo que no.

Kiril Todorov estaba temeroso, pero al saber que no peligraba la participación de sus agremiados en la justa rusa, se tranquilizó; sin embargo, el titular de la Federación Mexicana de Natación aceptó que no tienen dinero y confía que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el gobierno de Jalisco cumplan para cubrir el adeudo de la sanción.