Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chevron, Shell, Total, Ecopetrol, Lukoil y Petrobras accederán a información estratégica

Sólo 19 de 46 empresas precalifican para áreas ricas en hidrocarburos

Para llegar a esa fase tuvieron que demostrar experiencia, así como capacidad técnica y financiera

Foto
Cuartos de datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el viernes pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 23

De las 46 empresas petroleras nacionales e internacionales que inicialmente mostraron interés en participar en la primera licitación de la ronda uno para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, sólo 19 empresas han iniciado el proceso de precalifiación para concursar por una de las 14 áreas que se subastarán.

Después de que 34 empresas pasaron a la siguiente fase y obtuvieron autorización para acceder al cuarto de datos, donde se encuentra toda la información estratégica de los bloques, 15 empresas se quedaron en el camino y determinaron no continuar el proceso para la explotación de alguno de los 14 bloques a concursar.

Entre las 19 compañías finalistas destacan la mexicana Diavaz, la estadunidense Chevron, la colombiana Ecopetrol, la rusa Lukoil, la brasileña Petrobras, la angloholandesa Shell y la francesa Total, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las otras compañías que pasaron a la fase semifinal son: BG Group México Exploración; BHP Billiton Petróleo Operaciones de México; E&P Hidrocarburos y Servicios; Galp Energía E&P; Hunt Overseas Oil Company; Inpex Corporation; Murphy Worldwide; NBL México; ONGC Videsh Limited; Pacific Rubiales E&P México; Plains Aquisitions Corporation, y Sierra Oil & Gas.

Para pasar a esta segunda fase de precalificación las empresas tuvieron que demostrar que tienen la experiencia, las capacidades técnicas y la fortaleza financiera.

Las 19 compañías que se mantienen en la carrera para concursar en la primera licitación de 14 áreas tuvieron acceso al atlas geológico que posee un contexto regional de diferentes disciplinas, como un marco estratigráfico, estructural, sistemas petroleros, información sísmica, además de la versión extensa en la que contiene la parte de potencial petrolero, es decir, que se han identificado cada una de las zonas y su potencial para que las empresas interesadas puedan facilitar su toma de decisiones.

En la denominada ronda uno se está licitando la zona más prolífica de México, que son las cuencas del sureste, que abarcan una parte terrestre y una porción marina. La porción marina es la que incluye la primera licitación con las 14 áreas contractuales para exploración junto con los cinco contratos para extracción.

Esta área cuenta con más de 300 pozos ya perforados, de los cuales 150 resultaron con éxito comercial, con lo que de todas las áreas geológicas de México es la de mayor éxito geológico comercial. Esta área era la que Petróleos Mexicanos (Pemex) privilegiaba junto con las que están más cerca de la costa, puesto que ahí tuvo los mayores descubrimientos de crudo y posee mayor infraestructura para abatir los costos.

Las petroleras interesadas han obtenido lo más importante, que es la información sísmica en esas áreas, así como de zonas contiguas a unos cinco kilómetros a la redonda para que puedan relacionar interpolaciones y sacar sus propias conclusiones sobre esas áreas.

En el paquete de datos al que han accedido las petroleras interesadas también se incluye información de pozos, que son datos del subsuelo, para que tengan una idea más certera de lo que encontrarán.

La informacióin a la que han accedido las empresas interesadas es de las más completas y costosas, porque implica fuertes inversiones económicas y de talento humano ya que tienen información de pozos, sísmica de buena calidad, toda la historia de los pozos y lo relacionado con la exploración petrolera para reducir el riesgo o incertidumbre.

El próximo 15 de julio se hará la presentación pública y en tiempo real de propuestas y posturas económicas, en la que la ganadora será la que ofrezca un mayor porcentaje de renta petrolera para el Estado.