Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Nuestros, serie televisiva narrada con desparpajo por el escritor

México necesita un cambio y hacer pomadael proyecto neoliberal: Paco Ignacio Taibo II
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 5

En la serie documental Los Nuestros, que la cadena Telesur estrenará el lunes 9, con desparpajo el escritor Paco Ignacio Taibo II recorre con su particular mirada la vida de los estadunidenses John Reed y Tony Guiteras; el argentino Rodolfo Walsh; el salvadoreño Roque Dalton; el mexicano Lázaro Cárdenas, y el pueblo yaqui.

Se trata de una narrativa histórica, en la que el autor del libro Ernesto Guevara, también conocido como el Che, emprende un extraordinario viaje desde Chicago para seguir las huellas de John Reed, quien acompañó a Pancho Villa hasta Torreón; en Buenos Aires, Taibo II sigue a Rodolfo Walsh, destacado periodista asesinado por la dictadura argentina.

Taibo II también se traslada a la sierra de Sonora para recorrer los ocho pueblos yaquis y contar su historia; luego, llega a El Salvador y se adentra en la vida del poeta Roque Dalton, cuya obra se convirtió en un compromiso político.

La aventura del escritor continúa en la ciudad de México para hablar de Lázaro Cárdenas, quien decidió expropiar las compañías petroleras extranjeras.

El documental termina en Cuba, donde Taibo II recorre de Pinar del Río a La Habana siguiendo la trayectoria de uno de los revolucionarios más sorprendentes, extraños y maravillosos de la Revolución Cubana de 1933: Tony Guiteras.

Respecto de la elección de los personajes para Los Nuestros, el escritor afirma: “Me une a cada uno de ellos una reflexión política muy potente. Me gusta Guiteras por irreverente, por socialdemócrata; adoro a John Reed por periodista y por aventado.

“Walsh es mi santo patrón cuando me quedo hasta la madrugada escribiendo, una foto en mi espalda me mira, y Dalton, por su terrible asesinato a manos de un grupo sectario.

Me une una reflexión política respecto de las cinco personas y el pueblo de los yaquis. También emotiva, reiteró Taibo II en la presentación de Los Nuestros, que durante 12 semanas se transmitirá en programas de 30 minutos.

Verosimilitud

Paco Ignacio Taibo II aseguró que México necesita un cambio y revertir el proyecto neoliberal, hacerlo pomada, ya que “es la muerte del país junto con el autoritarismo priísta.

Vamos por la historia de México contra quienes nos la quieren quitar y contra los secuestradores, los burócratas y los descafeinadores, dijo quien considera que las figuras de Dalton y Walsh han sido enterradas por un montón de años.

Se dijo contento con los resultados de la serie, pues realizarla sin guión y cero formalidad le dio un tono de verosimilitud absoluta.

El autor, quien trabaja en un libro que abarca de 1854 a 1867, entre la caída de Santa Anna y el arribo al poder de Benito Juárez, sostuvo que fue una experiencia rara hacer televisión, porque él es un escritor de dedito y máquinita, pero no podía convertirse en un narrador aséptico para trabajar en la pantalla chica.

Lo que puedo hacer y lo hago es documentar historias, contarlas y luego irlas a contar. Contarlas en el sentido, lo mismo que hago en un campamento de huelga o en una feria de libro, que es narrar historias, señaló Taibo II.

Los Nuestros, serie producida por Anima Films, se transmitirá los lunes a partir del 9 de marzo a las 19:30 horas en México en el portal www.telesurtv.net y el canal 670 de Telesur de Totalplay.