Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá más becarios pese al ajuste en el gasto: Conacyt
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 45

A pesar de la caída en la recaudación del gasto público y la depreciación del peso frente al dólar, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró que se mantendrá el incremento de becarios nacionales y extranjeros de posgrado en 2015, pues se invertirán recursos por 8 mil 800 millones de pesos.

En entrevista, Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del organismo, indicó que el número de jóvenes beneficiados con estos apoyos ha crecido entre 7 y 8 por ciento anual. Actualmente hay 59 mil 161 estudiantes de posgrado becados en maestría y doctorado, de los cuales 5 mil 600 están en el extranjero.

Previo al lanzamiento de la Convocatoria 2015 para Postulación de Estancias Posdoctorales en la Universidad del Sur de California, agregó que no hay recorte alguno (a los fondos) en la parte sustantiva, por lo tanto nuestras previsiones de crecimiento se mantienen.

En cuanto al pago oportuno de la becas, en particular para los jóvenes que residen en el extranjero, Sánchez Soler rechazó que haya retrasos en la canalización de los recursos. Estamos pagando las consecuencias de la eficiencia. Tenemos cinco días hábiles para realizar los pagos, y como siempre lo hacemos en el primer día hábil, cuando estamos en el segundo o tercero parece que lo hacemos muy tarde.