Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se registró sequía excepcional

2014 fue el más caluroso en 44 años, señala el SMN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 43

El de 2014 fue el año más calurosos de los pasados 44 años, debido a que la temperatura media fue de 22.1 grados centígrados, lo que representa 1.4 grados por arriba del promedio histórico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, señaló que conforme a los informes de la Organización Meteorológica Mundial, se observa que los 15 años del presente siglo han sido también los más calurosos de los que se tenga registro, sobre todo los años 2010 y 2005, cuando las temperaturas se elevaron en ambos 0.55 grados.

En un comunicado, donde menciona los fenómenos y características del país en materia climatológica, el SMN reporta los meses de julio, septiembre y octubre de 2014 como los más cálidos, con valores arriba del promedio. En la vertiente del Pacífico, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora se registró el año más caluroso desde 1971.

Informó que los fenómenos meteorológicos que ocurrieron en septiembre fueron los que más lluvia aportaron al territorio mexicano, como fue el caso de la tormenta tropical Dolly, y los huracanes Norbert, que llegó a categoría III, y Odile, que alcanzó la categoría IV, con grandes precipitaciones.

Mencionó que durante 2014, en 5 por ciento del norte de Coahuila se registró sequía excepcional. En enero, Baja California, Sonora y Coahuila tuvieron las mayores afectaciones por sequía, desde moderada hasta severa, y en abril se detectó sequía extrema en áreas de Baja California, Chihuahua y Coahuila. En el último trimestre del año, las lluvias fueron favorables en gran parte de territorio nacional.

Finalmente, informó que a México ingresaron 63 frentes fríos, es decir, 11 más que la media climatológica de 2000 a 2013. Enero fue el mes con más fenómenos: 10, seguido de diciembre con nueve, y marzo con ocho. En todos los meses del año hubo, al menos, un frente frío.