Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF y Hacienda acuerdan combatir violaciones electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 21

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmaron un convenio para intercambiar información de quienes cometan violaciones electorales.

El convenio suscrito por el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, permitirá que ambas instituciones se coordinen para combatir conductas que violen los topes de gastos de campaña y acciones que contravengan normas sobre propaganda de partidos que constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.

Luna Ramos destacó la obligación de las autoridades para responder a la exigencia ciudadana que desea ver robustecido el régimen democrático. Hago votos por que mediante la colaboración con el SAT se enriquezca nuestra justicia electoral, y así contribuir eficazmente a dar resonancia a las voces de la sociedad, y poner en sus manos los instrumentos necesarios para consolidar el edificio de una sociedad libre e igualitaria, cuyos cimientos deseamos profundizar en nuestra nación, dijo.

Explicó que con ese acuerdo de voluntades habrá un mecanismo para que la sala regional especializada del TEPJF reciba del SAT la información requerida para actuar con la celeridad exigida.

A su vez, el jefe del SAT expresó que con el convenio se puede generar una dinámica que permita que muchas de las hipótesis que están en las leyes, principalmente las electorales, se materialicen para sancionar las conductas indebidas.

El SAT, enfatizó, brindará la información fiscal, en especial la que permita dimensionar la capacidad económica de los infractores, para que las sanciones sean proporcionales a su capacidad económica.

Explicó que las disposiciones fiscales prevén como excepción al secreto fiscal la entrega de información a las salas del tribunal electoral en los asuntos de su competencia.