Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ahorro de $100 millones es sólo una base; se pueden aplicar más medidas: PAN y PVEM

Diputados, obligados a un uso más racional de recursos y transitar por la austeridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 19

El anuncio de reducir en cien millones de pesos el gasto de la Cámara de Diputados para este año provocó que el presidente cameral, Tomás Torres Mercado, y el coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Anaya, coincidieran en la necesidad de racionalizar el uso de recursos públicos en mayor medida y transitar por la austeridad, considerando el contexto y las circunstancias del país.

Tomás Torres (PVEM), consideró que la Cámara de Diputados está obligada a asumir una posición de racionalidad en un ejercicio de conciencia, y también en un ejercicio constitucional.

El político zacatecano adujo que se respetarán las relaciones laborales, y los derechos derivados de éstas, siempre y cuando tomen en cuenta los términos de contratación de personal y de servicios profesionales.

Esa es la opinión que tenemos sobre un ejercicio en condiciones objetivas, de racionalidad y austeridad, considerando el contexto y las circunstancias del país, dijo.

Para Ricardo Anaya, el coordinador de los panistas en San Lázaro, el ahorro de cien millones de pesos anunciado por la secretaría general (de un presupuesto de 7 mil 388 millones), es únicamente un acuerdo base, pues aún este miércoles los grupos parlamentarios tendrán posibilidad y tiempo para aplicar mayores medidas en el plan de austeridad.

Yo confío en que se pueden alcanzar ahorros mayores, y esperamos que la secretaría de servicios financieros haga el cálculo definitivo.

–¿Se propondrá modificar la dieta (sueldo) de los diputados?

–Bueno, de hecho es muy probable que se discuta mañana en la Junta de Coordinación y debemos estar atentos a lo que se resuelva. Algunos grupos parlamentarios han adelantado que harán esta propuesta, y seguramente habrá una discusión amplia.

Por su parte, Zuleyma Huidobro (Movimiento Ciudadano) propuso como medida de ahorro, anexada a la propuesta de la secretaría general, que se deje de pagar el servicio de telefonía celular que beneficia a los 500 diputados y a los altos funcionarios de la cámara.