Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protegen al PRI y al Verde, aseguran

Diputados solicitan comparecencia de consejeros del INE

Acusan parálisis e inoperatividad del instituto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 18

Debido a las diferencias surgidas entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y siete partidos políticos, en la Cámara de Diputados se elaboró un punto de acuerdo para solicitar que el pleno llame a comparecer a los integrantes del consejo general del instituto, encabezados por Lorenzo Córdova Vianello.

Lilia Aguilar, Zuleyma Huidobro y Ricardo Mejía Berdeja presentaron en San Lázaro el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que los integrantes del INE informen a los diputados cabal y puntualmente sobre las garantías que han instrumentado para la realización y pleno desarrollo de las elecciones del 7 de junio.

Los promoventes refieren que en las entrañas del INE se han constituido dos grupos de consejeros que están tomando decisiones partidistas y protegiendo al PRI y al Partido Verde.

Entre los argumentos para considerar la aprobación del punto de acuerdo destaca el que advierte la parálisis e inoperatividad del instituto, cuyo conflicto interno tiene que ver con las condiciones de equidad, ausencia de transparencia y acciones de impunidad.

La decisión de una mayoría de consejeros electorales de sobreponer la opacidad a un debate público y abierto sobre temas de la mayor relevancia debe ser analizada como el punto de quiebre en la crisis institucional y de imparcialidad en la que se encuentra la autoridad electoral.

El formato de comparecencia propuesto por los solicitantes considera una presentación de 15 minutos por parte de Lorenzo Córdova, seguido de pronunciamientos de cada grupo parlamentario de hasta siete minutos, con dos rondas de preguntas, respuestas y comentarios, en las que intervendrán todos los partidos políticos.