Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los estatutos prevén la extensión de cargos cuando hay comicios

Mantiene el PRI prórroga de la gestión de Camacho y Ortega

No hay intención de sustituirlos por ser candidatos a diputaciones

Foto
Toma de protesta de 14 diputados suplentes durante la sesión ordinaria de este martes, en San LázaroFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 16

A partir de este miércoles, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega a su 86 aniversario, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, presidente y secretaria general del partido, respectivamente, inician la prórroga de su gestión hasta que concluya la calificación constitucional del proceso electoral en curso y se convoque a la renovación de la dirigencia.

El periodo ordinario de los actuales líderes del tricolor, conforme a los estatutos, concluyó ayer, pero debido a los comicios de junio próximo, el Consejo Político Nacional (CPN) acordó, el 18 de noviembre pasado, extender su mandato.

Joaquín Hendricks, secretario técnico del citado consejo, informó que no hay intención de sustituir a Camacho Quiroz y a Ortega debido a que son candidatos a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional. El sentir es que ellos se mantengan, afirmó. No vemos que sea nada recomendable (sustituirlos) y precisamente, por parte del CPN, de acuerdo con los estatutos, se previó la prórroga para que no hubiera necesidad de cambios y virajes repentinos cuando estamos en pleno proceso electoral.

Descartó en entrevista que renuncien a sus cargos. No lo vemos de esa manera; estatutariamente no tienen impedimento (de continuar al frente del partido), sin perjuicio de que se explore cualquier opinión encontrada, pero desde nuestro punto de vista, el presidente y la secretaria general pueden seguir en su responsabilidad, aun cuando están incluidos en las listas de plurinominales. Consideró especulaciones aquellas que mencionan que el diputado Manlio Fabio Beltrones o cualquier otro priísta podría dirigir el partido. Veo que es el deporte nacional (especular), más en pleno proceso político, sostuvo.

Camacho Quiroz asumió la presidencia del PRI en diciembre de 2012, en sustitución de Pedro Joaquín Coldwell, quien dejó el cargo para ser secretario de Energía.

De acuerdo con los estatutos del partido, el proceso de renovación de la dirigencia priísta no debe coincidir con ningún proceso interno para postular candidatos a cargos de elección popular ni con el desarrollo de un proceso electoral, hasta la calificación del cómputo.

Como la conclusión del periodo estatutario de la presidencia nacional y secretaría general concluyó ayer, durante las intercampañas, el CPN determinó que sus atribuciones no deben verse interrumpidas por procedimientos de renovación de sus titulares, ya que distorsionaría las actividades de este instituto político en el contexto del calendario electoral.

Según jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, opera una prórroga implícita cuando no se haya podido elegir sustitutos por causas extraordinarias y transitorias.

En ocasión del 86 aniversario del partido, hoy habrá sesión extraordinaria del CPN del tricolor, en la cual se tomará protesta a los candidatos a diputados federales y a gobernadores.