Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas cadenas firmaron convenios cuando ya se habían impugnado

Televisa y Tv Azteca se blindaron legalmente ante eventuales sanciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 14

Televisa y Televisión Azteca buscaron asegurarse de no ser sancionados por los contratos firmados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la transmisión de su impugnada campaña propagandística, ya que ambas empresas incluyeron cláusulas que comprometen a su cliente a asumir cualquier responsabilidad legal.

Copias de los contratos que posee este diario indican que éstos fueron suscritos cuando ya varios partidos políticos habían impugnado la campaña del Verde ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la primera interpuesta el 24 de octubre de 2014.

Después de ello, dicho partido firmó los convenios y luego los presentó al instituto para comprobar los pagos que hizo ante el requerimiento de información de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.

El contrato número 140951, firmado el 11 de noviembre de 2014 por 329 mil pesos por difusión de publicidad del senador del PVEM Pablo Escudero indica que Televisa no se hará responsable frente a terceros, incluyendo autoridades gubernamentales de México o del extranjero, del contenido de los materiales proporcionados por el cliente.

También se obliga al cliente a sacar en paz y a salvo (a Televisa) o a quien ésta designe de cualquier reclamación relacionada con el material y se compromete a cubrir todas las cantidades que resulten”.

El de Televisión Azteca, signado con los senadores del PVEM, señala en su cláusula cuarta: El cliente se obliga a asumir unilateralmente cualquier responsabilidad que pudiera derivarse con terceros por la ejecución de este contrato respecto del contenido del material que contenga la publicidad, así como a indemnizar y sacar en paz y a salvo a TV Azteca por cualquier daño o perjuicio que cause a terceras personas con motivo de su publicidad. Derivado de lo anterior el cliente deberá cumplir con todas las disposiciones legales que resulten aplicables.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que dichos contratos son contrarios a la ley, pero las televisoras los pueden aprovechar para evitar ser multadas por el evidente fraude electoral que está haciendo dicho partido.

Falta que el INE defina lo relacionado con las televisoras, ya que el Verde recibirá la primera sanción por la serie de denuncias hechas en su contra y podría pagar una multa de 37.5 millones de pesos mientras Cinemex y Cinépolis, siete millones de pesos cada una, por haber desacatado la orden de suspender la difusión de los cineminutos, resuelta el 31 de diciembre de 2014.

Los siete partidos que se inconformaron con las decisiones tomadas por el INE se quejaron de la impunidad de la que goza el Partido Verde, por la adquisición de tiempos en radio y televisión disfrazados de informes legislativos sin que la autoridad electoral actuara para evitarlo.