Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante las indagatorias el personal deberá utilizar lineamientos internacionales

La PGR aplicará protocolos para atender feminicidios y violencia contra las mujeres

Presenta instrumento para dar a conocer la identificación de restos localizados en San Fernando

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) aplicará tres protocolos para la investigación de delitos de género, como el feminicidio y la violencia sexual, con lo que busca garantizar los derechos de mujeres y niñas.

Asimismo, se elaboró un protocolo para la notificación de la identificación de restos de personas localizados en San Fernando, Tamaulipas, y en Cadereyta, Nuevo León.

El objetivo de estos instrumentos de investigación –dados a conocer a través del Diario Oficial de la Federación– consiste en establecer en las indagaciones lineamientos de actuación con base en la aplicación de estándares de derecho nacional e internacional de garantías individuales de las mujeres y niñas.

El primero de los protocolos que entraron en vigor a partir de ayer es el denominado de Investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio.

Este instrumento tiene el propósito de proporcionar una herramienta metodológica estándar y efectiva en la investigación de la violencia feminicida, competencia de la PGR, cometida en agravio de las mujeres y niñas, para que se realicen con visión de género y estricto cumplimiento al principio de debida diligencia.

Todos los protocolos implican un conjunto de procedimientos específicos, dirigidos a regular y unificar el actuar del personal sustantivo de la institución, bajo tres niveles de especialización, como lo son el ministerial, policial y pericial, para garantizar en su actuar el cabal cumplimiento y protección de los derechos humanos, y evitar la discrecionalidad, para que la actuación sea coordinada y orientada.

Asimismo, se elaboró el Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para la violencia sexual, considerado por la PGR como una herramienta metodológica estándar y efectiva en la investigación de ese tipo de ilícito.

Esto, dijo la dependencia, implica un conjunto de procedimientos específicos, dirigidos a regular y unificar el actuar del personal de la institución para la protección de los derechos humanos y evitar la discrecionalidad, y que su desempeño sea coordinado y orientado.

En tanto, el Protocolo para la notificación de identificación de restos de personas localizados en San Fernando, Tamaulipas, y en Cadereyta, Nuevo León, se desarrolló como parte de los acuerdos del convenio suscrito el 22 de agosto de 2013 por la PGR, el Equipo Argentino de Antropología Forense, comités de familiares y organizaciones de la sociedad civil de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, mismo que fue publicado el 4 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

La PGR señaló que este instrumento sentará las bases para que los procedimientos de identificación de restos y la notificación se lleven a cabo dentro de un marco específico de regulación, lo cual brindará mayor certeza y seguridad jurídica a las víctimas.