Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hermano de La Tuta aún no es consignado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) informará hoy si consigna o solicita el arraigo de Flavio Gómez Martínez –hermano de Servando Gómez, La Tuta– y ocho presuntos integrantes del cártel de Los caballeros templarios que fueron detenidos el viernes pasado en Mérida, Yucatán, y Morelia, Michoacán.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) trabajaba anoche en la definición de su consignación o arraigo, a fin de acreditar la responsabilidad de cada uno en la probable comisión de delitos como tráfico de estupefacientes y delincuencia organizada.

En la ciudad de Morelia, junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, fueron detenidos Eduardo Esteban Avilés, de 43 años y originario de Tijuana, Baja California; María Antonieta Luna Ávalos, de 27 y oriunda de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Juan Manuel Ayala Maldonado, de 38; Édgar Augusto Ramírez Haro, de 33; Fabricio Magaña Jurado, de 18, y Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, de 24. Los últimos cuatro citados son del municipio de Uruapan.

También fueron detenidos Cristian Emanuel Arias Sánchez, de 30 años, originario de Guadalajara, Jalisco, y Marcelo Reyes Sánchez, de 46, oriundo del municipio michoacano de Tumbiscatío.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad, a los detenidos se les decomisaron un lanzagranadas con tres granadas de fragmentación calibre 40 milímetros, cuatro armas largas, siete cortas, dos cargadores de disco, tres tubos silenciadores, un paquete con una sustancia que parece ser cocaína, tres vehículos, ropa táctica tipo policial, aparatos de comunicación y trípticos de la organización criminal Los caballeros templarios.

En tanto, Flavio Martínez, identificado como el operador financiero de los templarios, fue aprehendido en Mérida, y podría enfrentar cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.