Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR inició el procedimiento de extinción de dominio

Espera el gobierno federal adjudicarse 150 propiedades incautadas a templarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) inició un procedimiento judicial de extinción de dominio para que unas 150 propiedades que han sido aseguradas a la organización criminal Los caballeros templarios –que encabezaba Servando Gómez Martínez, La Tuta– pasen a formar parte de las arcas del gobierno federal, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades ministeriales están a la espera de que venza el plazo de 90 días que tienen los propietarios de los inmuebles para presentar documentos de reclamación y acreditación de pertenencia de medio centenar de casas y de casi un centenar de departamentos, terrenos y bodegas incautados en meses recientes a esa agrupación criminal.

En caso de que no se acuda a reclamar los inmuebles, causarán abandono legal en favor del gobierno federal, explicaron las fuentes consultadas.

Entre 2014 y lo que va del año las fuerzas federales y policías ministeriales de Michoacán han asegurado al menos 150 propiedades que estaban bajo vigilancia de ese grupo criminal y que obtuvieron de víctimas de extorsión, secuestros o cobro por derecho de piso.

A decir de las fuentes consultadas, entre las propiedades figuran haciendas, terrenos, huertas, establos, bodegas, hoteles, restaurantes, fincas, gasolineras, bares, departamentos y casas de descanso con vista al mar.

A mediados de febrero pasado fueron asegurados 62 inmuebles que estaban bajo el control de los templarios.

Meses antes fueron incautados otros inmuebles, todos ellos ubicados en Michoacán.

Los dueños fueron despojados de sus propiedades entre 2011 y 2013, principalmente en los municipios de Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

La Ley de Extinción de Dominio se rige mediante un procedimiento jurídico complejo que también tiene cabida en el artículo 22 de la Constitución.

Desde 2008 la PGR implementa el procedimiento jurídico previsto en la Ley de Extinción de Dominio, y por esa vía ha logrado obtener títulos de propiedad de más de mil 500 predios que han sido asegurados al crimen organizado, indicaron las fuentes consultadas.