Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del Ejecutivo habló ante el Parlamento británico

La democracia mexicana no ha estado exenta de dificultades: Peña
Foto
Brindis entre la reina Isabel y el presidente Peña Nieto en BuckinghamFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 4

Londres.

La democracia mexicana ‘‘no ha estado exenta de dificultades’’, admitió el presidente Enrique Peña Nieto en el Parlamento inglés. No se refirió de manera directa a los hechos de Iguala, con su consecuencia de muerte y la desaparición de 43 estudiantes, aunque apuntó: ‘‘En el pasado reciente vivimos momentos de dolor por hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado’’.

Esos hechos delictivos han puesto en evidencia ‘‘que tenemos que seguir fortaleciendo el estado de derecho, el respeto y protección a los derechos humanos, lo mismo que el combate a la corrupción’’, expresó.

Peña, quien dio ante integrantes del Comité de Relaciones Exteriores y del grupo parlamentario Amigos de México su primer discurso del día en el inicio de su visita oficial al Reino Unido, de algún modo enviaba a la distancia una adelantada respuesta al primer ministro David Cameron, quien por medio de su vocero adelantó el de los derechos humanos en México como tema de interés para el gobierno británico.

De acuerdo con un cable de Afp, un portavoz de Cameron apuntó: ‘‘Se espera que el primer ministro exprese inquietudes que ya se plantearon respecto a los derechos humanos, por ejemplo, sobre el sistema judicial de México (...) lo hemos hecho antes y lo seguiremos haciendo. Lo haremos con espíritu de colaboración’’. La reunión en el número 10 de Downing Street entre el político conservador británico y el mandatario mexicano está prevista para este miércoles a la una de la tarde.

Hoy mismo hubo, además, una manifestación de más de un centenar de personas frente a la residencia del premier británico para exigir que se esclarezca el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre del año pasado.

En ese contexto, al resaltar la larga tradición del Parlamento Oficial Británico desde 1295 en el Palacio de Westminster, Peña Nieto defendió la democracia mexicana, se presentó como el presidente de la segunda alternancia y aseguró: ‘‘(en México) tenemos instituciones públicas sólidas, con una efectiva división de poderes; una ciudadanía madura e informada, partidos políticos fuertes, medios de comunicación libres y críticos, así como una sociedad civil organizada y cada vez más participativa’’.

Pero también los ingleses tienen su propia agenda de interés hacia México. Y fue directamente la reina Isabel II quien, al hablar ante 171 invitados en la cena de honor en el Palacio de Buckingham, felicitó al presidente Peña Nieto por el impulso de reformas económicas, porque ‘‘han sido audaces e impresionantes y el Reino Unido está listo para trabajar junto con México en la aplicación de dichas reformas, fortaleciendo los fundamentos de nuestra asociación en el interés de la prosperidad de ambas sociedades’’.

Y aunque el tema energético todavía está por desarrollarse en los días por venir, desde hoy la anfitriona se mostró alegre de la visita a Aberdeen, Escocia, el próximo viernes ‘‘para ver la experiencia y conocimientos que la ciudad concentra, adquiridos durante casi medio siglo de desarrollo en el Mar del Norte’’, indicó la soberana.

Porque el propio Peña había traído el tema en su visita a Westminster: ‘‘La (reforma) energética representa el cambio económico más importante de las últimas décadas’’, aseguró.

En la obligada referencia al legado de Winston Churchill, Peña Nieto destacó su ejemplo y aseguró: ‘‘Las adversidades podrán ser de grandes dimensiones y los desafíos muy exigentes, pero hay que enfrentarlos siempre con carácter y decisión. Si hemos de lograr algo nunca alcanzado, debemos emplear métodos nunca antes probados’’.

Mañana Peña Nieto hablará en Canning House (prestigioso centro de pensamiento que por más de 70 años ha promovido las relaciones entre América y el Reino Unido) y por la tarde, ante empresarios ingleses y mexicanos, cerrará el foro de negocios México Day. También asistirá a una cena de gala ofrecida por el lord mayor (alcalde) de Londres.