Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vive latino 2015

La banda festejará 25 años de historia en el encuentro musical

Para hacer buen rock se requiere tener escuela de blues: La Cuca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 8

La Cuca llegará al Festival Vive Latino 2015 para festejar sus primeros 25 años de historia con disco nuevo: La venganza de Cucamonga, que consta de 14 canciones, 13 nuevas y un cóver de La Tapatía, de El Personal.

En la venganza... La Cuca sigue siendo desmadroza, irreverente, porque le gusta joder”, expresó en entrevista José Fors, líder cuco, quien en plan solista ha sido grandilocuente con sus rock-óperas.

“En el Vive vamos a presentar cuatro de las canciones del nuevo disco, que son, básicamente, las que serán sencillos, con video y todo el rollo. Haremos tres videos más de En el nombre del rock and roll, Más daño y Caca pop. Esta última habla de las cantantes tipo Belinda... y esas cosas. Para la de Caca pop me hizo el paro Álex Lora, quien cantó conmigo. En el nombre del rock and roll va dirigida a la Presidencia de la República. El coro básicamente dice: Te maldecimos y nos unimos en el nombre del rock and roll; es decir, es como decirles: ¡Gracias por la buena chamba que estás haciendo! La otra, Más daño, es una rola en la onda de Cuca de combinar el son latino con el rock pesado. Se trata de echar desmadre. Cuca a eso se dedica: a joder y a echar desmadre. Muchas veces las letras son inocentes y otras no tanto. Nuestro cometido es prender a la banda y le vamos a echar todos los kilos.”

Se presentarán en el Vive el sábado 14 de marzo, en la Carpa Tecate Light. Vamos al cierre con Apocalyptica y Mastodon, y pues nosotros felices de estar en ese trío.

Mucha fusión

–¿Qué tan latino es el Vive?

–En general sí pesa más todo lo latino. Se me hace padre que haya invitados como Mastodon. Quizá nos gustaría ver más bandas latinas cerrando. Pero digamos que en Estados Unidos, en Inglaterra y otros lugares nos llevan un rato de ventaja en la historia del rocanrol. Nosotros vamos para allá.

–¿Cómo está México en lo que toca a renovación de bandas de rock?

–Yo no veo mucho rock. Sí mucha fusión, mucho ska, rap, electrónico. De la gente que está tratando de hacer rock yo veo poca escuela de blues, y no puedes agarrar una escuela de rock que comience con U2. Para hacer buen rocanrol se requiere haber pasado un buen rato de blusero, porque hasta Cuca, que es muy desmadre, todos sí fuimos y somos orientados en el blues. AC/DC, por ejmplo, una banda bastante desmadroza, tiene raíces en el blues.

Muchos jóvenes han retomado sonidos como los de Led Zeppelin, que son padres, y yo soy de esa escuela, pero hay quienes, y se les nota, que toman del rock de Zeppelin para acá. Si tomaran la escuela blusera tocarían mucho mejor. De las bandas nuevas me interesan unas que... viéndolo bien, no son tan nuevas.

Añadió que le emociona regresar al Vive Latino. Nos interesa mucho estar ahí. Cuca llevaba tres años sin tocar en el Vive. También ya llevábamos mucho tiempo sin dar a conocer un disco nuevo... ¡siete años! Por eso se dio el cambio de guitarrista, porque con Galo ya no estaba funcionando y la química ya se había gastado y se requería sangre nueva, y eso se dio con Otaola, quien lleva seis meses en la banda y ya tenemos un nuevo disco. Con él se siente como una banda nueva. Vino a inyectarle muchísima vida a la banda. Claro, es feo que se vaya un cuate, un compañero, pero hay que enfrentar la realidad. Hice lo mejor para Cuca, porque vi que ya se estaba apagando la flama. Los fans también cuentan y nosotros queremos seguir echando desmadre.