Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varias compañías cuestionaron las regulaciones de las licitaciones de la ronda uno: CNH

México promete otorgar más ganancias y contratos flexibles a grandes petroleras

Ya se están haciendo modificaciones sobre el programa de inversión mínima requerida, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 33

México dará a las empresas petroleras mayor porcentaje de ganancias y más flexibilidad en los contratos, en el contexto de la apertura del sector energético, declaró el organismo regulador del sector petrolero, luego de que varias empresas consideraron que los términos no eran lo suficientemente atractivos.

México ha lanzado dos licitaciones de contratos de áreas y campos para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, en diciembre y la semana pasada, como parte de la ronda uno, que más adelante incluirá elementos no convencionales, campos en tierra y aguas profundas.

Las licitaciones de contratos de producción compartida son seguidas de cerca por firmas del sector que, aunque interesadas en el proceso, han cuestionado los requerimientos y las regulaciones plasmadas en el borrador del contrato de la licitación lanzada en diciembre, que ven como inadecuados y poco alentadores para la inversión.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, mencionó el lunes que el modelo de contrato de la licitación lanzado la semana pasada para campos en extracción ya incorpora modificaciones que flexibilizan el programa de inversión mínima requerido, así como regulaciones y términos fiscales.

Se hicieron ajustes en los criterios administrativos, donde se redujeron al límite de la ley para efectos prácticos. Hay modificaciones a los compromisos de inversión para reconocer la flexibilidad y posibles menores costos, agregó Zepeda en entrevista con Reuters. También se hicieron ajustes en lo fiscal, agregó.

Foto
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de HidrocarburosFoto Reuters

El funcionario citó que todos estos cambios se verán reflejados en las próximas semanas en el modelo del contrato de la licitación lanzada en diciembre, para 14 áreas de exploración y extracción en aguas someras. Estos ajustes que se hicieron a este contrato en breve se verán reflejados en una modificación al contrato anterior, señaló.

México busca atraer multimillonarias inversiones privadas con la reforma energética, a fin de elevar su alicaída producción de crudo a cerca de 3 millones de barriles por día en los próximos años. Sin embargo, ya ha reconocido que tendrá que ajustar la ronda uno debido al desplome en el precio del crudo.

Zepeda cree que pese al derrumbe de los precios, lo que México ofrece es suficientemente atractivo para que la ronda uno tenga éxito. Tenemos ventaja en la competencia. Ningún país puede dar lo que estamos ofreciendo, señaló. Queremos que sea exitosa; yo creo que las circunstancias están dadas para que, Dios mediante, sea exitosa, subrayó.