Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se manifestarán contra el recorte presupuestal y el cierre de recintos, anuncian

La comunidad cultural realizará una toma simbólica en el edificio del Conaculta

Piden desarrollar el diálogo en la calle, frente a todos los que deseen escuchar y participar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 6

El rechazo al recorte presupuestal en los sectores cultural y educativo, así como la oposición al cierre de recintos culturales, son algunos de los puntos de exigencia de la Asamblea de la Comunidad Artística que hoy realizará una “toma simbólica” afuera del edificio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en Paseo de la Reforma 175.

El grupo de artistas y trabajadores de la cultura –que de manera periódica se reúnen desde los sucesos ocurridos en Iguala en torno a los normalistas de Ayotzinapa– destaca en un documento que, debido a la complejidad del tema, queremos hacerla evidente y compartirla con los ciudadanos que se interesen.

La idea principal, argumentaron, es que el diálogo se desarrolle afuera de la institución, en la calle y frente a todos los que deseen escuchar o participar. Es decir, sacar la política de los edificios, de los espacios cerrados y de los acuerdos entre unos cuantos especialistas.

Situación precaria

La comunidad artística enuncia seis puntos que consideran de exigencia, los cuales nos parecen urgentes de atender y son: el pago inmediato de los adeudos y el compromiso de no más retrasos; no al cierre de recintos culturales; no al recorte presupuestal en educación y cultura; reformulación de la relación contractual entre trabajadores del arte e instituciones culturales; seguridad social para trabajadores del arte y la cultura, y la instalación de foros nacionales con carácter resolutivo para elaborar un nuevo modelo de política cultural, cuya organización corra a cargo de ciudadanos, trabajadores del arte y la cultura y especialistas, cuya logística y producción sea por cuenta del Conaculta y las dependencias culturales locales.

El programa que se proyecta para hoy, a las 10 horas, consta de una serie de mesas de diálogo, además de actividades artísticas de quienes deseen participar con lectura de poesía o cuento, música, baile, proyección de videos, performance y pintura, entre otras.

También se considera adoptar algún mecanismo para que los interesados opinen por escrito y consignarlas en un documento.

Esta acción, explicaron los trabajadores, surgió durante las asambleas y luego de acompañar a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en su búsqueda y resistencia frente a la insensibilidad de las instituciones del Estado.

Así, manifestaron que se ha discutido la problemática del sector cultura y en particular la situación precaria en la que artistas y trabajadores desarrollan sus labores, la cual se ha agravado en meses recientes ante el atraso de pagos de diversas instituciones, complicando no sólo las condiciones de trabajo de los afectados, sino también las posibilidades de acceso a la cultura de la población, pues buen número de recintos culturales han cerrado y sus condiciones de reapertura permanecen en la opacidad.

Además, alertaron que la amenaza de un fuerte recorte presupuestal oscurece las perspectivas en el ámbito cultural.

Las mesas de diálogo se iniciarán a las 10 horas con ¿Una cultura o muchas culturas? ¿Qué tipo de institución cultural necesitamos?; a las 12 se debatirá sobre Cultura, territorio y comunidad. ¿Cómo se relaciona la cultura con el entorno social y ambiental?

Y de las 16 a las 22 horas estarán sobre la mesa los temas: Cultura, mercado y economías posibles; ¿Cómo afecta la economía el quehacer?; Diseño institucional y políticas culturales. ¿Cómo funciona el actual modelo de políticas culturales y a quiénes favorece?, y Ley ciudadana de arte y cultura. ¿qué tipo de legislación necesita el sector del arte?