Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuba en la Cumbre de las Américas

Expendios de gasolina en riesgo

#Lady Beltrone, Carmen Salinas, Cantinflas

Astillero

XHPGR, la nueva señal

Televisa toma control

Fiscalía, Corte, corcholatismo

¿Dónde vive el presidente?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Vergüenza para toda la vida

Endogamia en el PRD

Disparos en la oscuridad, imaginativo y provocador

Desde el Otro Lado

La corresponsabilidad de gobernar

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Economía: de mal en peor

Para atrás, paso a pasito

Seis gobiernos raquíticos

Reporte Económico

México. Comercio Exterior 2014

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

Pensar, no lamentarse

Balance de la Jornada

Los amenazados por el descenso ponen sazón al torneo

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Andanzas

El brinco en Morelos

Aeropuertos: seguridad, paranoia e hipocresía
E

l pasado fin de semana la Unión Europea (UE) empezó a aplicar en los aeropuertos situados en su territorio nuevas medidas de revisión de los pasajeros, que incluyen el uso de detectores de explosivos e inspecciones exhaustivas de las piezas de equipaje de mano, computadoras portátiles, tablets, cámaras fotográficas, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos de uso común. Como parte de la nueva normativa de seguridad, tales dispositivos deberán tener la batería con carga antes del abordaje, so pena de confiscación. La UE justificó tales reglas con el argumento de que los terroristas siguen intentando desarrollar nuevos escondites para dispositivos explosivos e incendiarios poco convencionales.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Causa la SEP daño irreversible a los mexicanos, afirma

¿Q

ué sucedería si una escuela de medicina, para reducir sus índices de reprobación, certificara a sus estudiantes sin haber adquirido los conocimientos necesarios? Sería un escándalo. Por desgracia, ésta es la realidad con la educación de México. Soy docente desde hace 22 años en el sistema público en secundaria y veo cada vez con mayor preocupación y angustia el enorme daño social y cultural irreversible que la SEP está cometiendo contra los mexicanos y, peor aún, sin ser percibido por la mayoría.

México merece mejor gobierno
E

l régimen autoritario aprovechó el pasado Día de la Bandera y 194 aniversario de la emisión del Plan de Iguala para pisotear los principios fundamentales de paz, unidad y soberanía que inspiraron la creación de la nación mexicana. El martes 24 de febrero, Enrique Peña Nieto reprimió con lujo de violencia a maestros en Acapulco que exigían el pago de sus salarios, inauguró un nuevo cuartel militar en Michoacán cofinanciado por oligarcas y presentó una iniciativa de ley para legalizar la portación de armas por agentes extranjeros.

John M. Ackerman
Fracking: protestas por doquier
A

la advertencia de Francisco sobre el riesgo de mexicanización de Argentina y que ocasionó un sismo entre la clase dirigente del país, se agrega otra que se hizo realidad: Colombia se mexicanizó. Es la opinión de varios expertos recogida en la revista Proceso de hace ocho días. Cabe recordar que hace dos décadas el gobierno mexicano ignoró la advertencia de que nuestro país podía colombianizarse, tal como ocurrió por la corrupción, la complicidad de la delincuencia con funcionarios, empresarios, bancos, políticos y cuerpos de seguridad pública.

La intervención y la entrega
E

stados Unidos quiere legitimar su añeja intervención de facto en México. El sexenio pasado, mediante los llamados centros de fusión bilaterales, Washington penetró a los organismos de seguridad e inteligencia del Estado mexicano, y ahora quiere que miles de agentes encubiertos que actúan en el territorio nacional puedan portar armas de manera legal. El vehículo para consumar esa antigua exigencia es el nuevo PRI de Enrique Peña Nieto. Primero lo ablandó, y ahora, al igual que hizo antes con Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, obliga a Peña a que sea él quien proponga que sus agentes porten armas en México.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Obediencias
¿A

quién? ¿A qué? ¿De qué se trata esto de obedecer? ¿De cuál mando se trata?

Pagar por ahorrar
E

l gobierno alemán colocó en el mercado financiero bonos de deuda a una tasa de interés negativa. Esto significa que los compradores en efecto pagan más de lo que vale el bono y los intereses que genera, lo que significa aceptar una pérdida garantizada si mantienen los títulos hasta su vencimiento. Se emitió una cantidad de 3 mil millones de euros, con vencimiento a cinco años a una tasa de menos 0.08 por ciento.

Gustavo Esteva
León Bendesky
De vida o muerte
U

na noche con los astros de la sierra al norte de mí mismo. El cielo pende sobre mí hace años. En plan sintético, podemos considerarlo un evento diario aunque el 99.99 por ciento de las veces lo olvide o no me entere. A la mayoría nos pasa. Nunca estoy entero, además. Me faltan uno, dos, diez pedazos, si lo pienso. Pero anoche.

Edmundo Valadés: minimalista proustiano
L

a segunda colonia Periodista, ahora Francisco Zarco, en honor a un personaje cuyo espíritu anarquista es la quintaesencia de la mexicanidad, vio construir sus últimas casas hacia los primeros años de la década de los 60. La primera tanda de construcciones en ese oasis residencial se llevó a cabo antes de 1950. A causa de la falta de créditos, se retardó alrededor de una década la realización completa de ese pequeño plan urbano en un terreno baldío, ocupado antaño por una hacienda. Ante los ojos maravillados de los niños, quienes oscuramente saben que sin la destrucción de los bárbaros no puede surgir lo nuevo, el casco de la hacienda fue demolido.

Hermann Bellinghausen
Vilma Fuentes