Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirán mañana la sanción al Verde
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 14

En el INE hay un proyecto de sanción al PVEM con 36 millones de pesos, así como con 8 millones a Cinépolis y 7 millones a Cinemex por desacatar la orden de no difundir los cineminutos y otros temas. La propuesta será discutida por la Comisión de Quejas y Denuncias mañana.

A raíz de la protesta de siete partidos, la aplicación de medidas contra el PVEM se agilizó. La noche del viernes pasado la comisión ordenó también retirar de espectaculares y medios móviles la propaganda alusiva a la entrega de vales para medicinas.

En sesión extraordinaria, dio la razón a una queja del PVEM y acordó sacar del aire un espot de Andrés Manuel López Obrador por incluir la palabra voto, ya que en el periodo de intercampañas no deberá hacerse un llamado a sufragar.

Fuentes partidistas indicaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE propuso aplicar dichas multas al PVEM, que serán discutidas por la mencionada comisión. Lorenzo Córdova, presidente del instituto, previó que habrá una sanción ejemplar para ese partido.

Los consejeros ordenaron retirar la propaganda fija que contenga el logotipo del PVEM y la leyenda: Verde sí cumple, vales de medicina, Propuestas cumplidas o Propuesta cumplida, vale de medicina por provocar desigualdad en la campaña.

Por otra parte, Roberto Ruiz Saldaña argumentó sobre retiro de anuncio de Morena: “No estamos en contra de que López Obrador aparezca, sino de una pequeña porción del contenido, donde dice: ‘En Morena tu voto sí cuenta’, porque en intercampañas no es momento de estar haciendo alusiones al voto, en campañas será otra cosa”.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, consideró que el promocional llamado El camino se retiró porque López Obrador denuncia al gobierno de Enrique Peña Nieto y sus secuaces.