Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carta de Lorenzo Córdova a líderes de partidos para que regresen a la mesa

Persiste la ausencia de partidos rebeldes a la sesión del Consejo General del INE

Pendiente nombrar en Fiscalización; consejero presidente pide apoyo

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 14

Cinco partidos políticos y cuatro consejeros del Poder Legislativo acordaron ayer que se mantendrán sin participar por tercera ocasión en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo, mientras PAN y Movimiento Ciudadano retornarán.

Los partidos que acordaron no asistir son PRD, PT, PES, Morena y Humanista. Hay avances, pero permanece el trabajo imparcial, faccioso y de protección al Verde, expresó en entrevista Horacio Duarte, de Morena.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, informó que sin estar resueltos todos los asuntos planteados, ven que los mismos están en la ruta de atención y solución. Me preocupa que una postura reiterada de ausencia generase un daño y descrédito de difícil reparación.

Anunció que seguirán atentos y exigiendo la atención debida de cada uno de los 15 puntos planteados, una vez que ya se resolvió la salida de Alfredo Cristalinas de la Unidad Técnica de Fiscalización. Sin embargo, el senador panista Javier Corral advirtió al grupo inconforme que él no asistirá.

Juan Miguel Castro, representante de MC, indicó que ellos regresarán por acuerdo de su asamblea electoral nacional, porque van caminando los acuerdos. Pero hoy fijarán una postura en el Consejo General sobre el cumplimiento de los 15 puntos planteados por los siete partidos que declararon su inconformidad.

En este ambiente, el Consejo General desahogará una agenda de seis puntos; el principal será el nombramiento de Eduardo Gurza al frente de Fiscalización.

El tema se destrabará en buena medida cuando el Verde sea sancionado, advirtieron a Córdova, lo que podría ocurrir mañana cuando sesione la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, para determinar si aplica una multa al partido y a los cines que han difundido sus anuncios, pese a las medidas cautelares ordenadas por el instituto.

De hecho, en la reunión que los partidos políticos sostuvieron con Córdova el viernes pasado, le preguntaron si podía conseguir aplicar la multa al Verde antes de su regreso, como símbolo de voluntad para resolver su pliego de 15 puntos, y éste respondió que no era posible.

Córdova pidió respaldo a partidos para nombrar a Gurza

Incluso, trató de convencerlos de acudir a la sesión, porque de lo contrario podrían provocar que cumpliera su advertencia un bloque de consejeros de retirar el apoyo al nombramiento de Eduardo Gurza Curiel al frente de Fiscalización. Fuentes partidistas indicaron que de ocurrir así y no reunir los ocho votos necesarios, les dijo que tiene pensado nombrarlo encargado del despacho.

Los representantes partidistas consideraron que lo de Cristalinas era una señal de buena voluntad, pero se venía gestando desde hace mes y medio, sin embargo, falta avanzar en otros temas. Por ejemplo, en que el reglamento de remoción y destitución de consejeros de los organismos públicos estatales quede mejor y no a modo del consejero Marco Antonio Baños.

Un tema relevante para algunos partidos políticos es lograr la recomposición de la Comisión de Quejas y Denuncias o por lo menos, la rotación de la presidencia.

Sólo a las corrientes más antidemocráticas conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el Instituto Nacional Electoral

Claudia Herrera Beltrán

Sólo a las corrientes más antidemocráticas conviene la interrupción del diálogo, planteó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al hacer un nuevo llamado a los líderes de siete partidos políticos en rebeldía para que regresen hoy a la mesa del Consejo General.

Convoco a todos ustedes, los partidos, a los tres que permanecen y a los siete que se retiraron, a renovar el compromiso democrático. A revisar y atenernos estrictamente a la ley. Aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible, les dijo en la misiva enviada anoche.

A esa hora, cinco partidos (PRD, PT, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social) convinieron que no regresarían; sí lo harán PAN y Movimiento Ciudadano. En un último intento por hacer que todos se reincorporaran, les pidió mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza. Sólo a las corrientes más antidemocráticas conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE.

En una carta dirigida a los líderes de 10 partidos políticos (también a PRI, Panal y PVEM, que se mantienen en la mesa del consejo), señaló estar convencido que restablecer la plenitud del Consejo General es una obligación mutua.

Todos los consejeros vamos a redoblar esfuerzos para que así sea. Los convoco a una conversación abierta (todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria) pero que necesita hoy más que nunca nuestro pluralismo y la confianza en el futuro político y pacífico de nuestra nación.

Al principio de su misiva les explicó que tomaba la pluma cuando hay cerca de 2 mil hombres y mujeres desempeñándose como capacitadores del INE animando al voto en Guerrero, un territorio agraviado por el atentado a jóvenes pobres donde llaman a impedir las elecciones. Ni siquiera en el convulso año de 1994, con la sombra de la violencia política amenazando al país, fue cuestionada la vía electoral como mecanismo legítimo para que los ciudadanos renovaran los poderes públicos.

Por eso consideró que autoridades electorales y partidos deben ser parte de la solución. Prometió que los 15 puntos que resumen el malestar de quienes abandonaron el Consejo pueden ser atendidos y aclarados con la misma mecánica, en los circuitos internos de la institución.