Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Conaculta informó a la Cámara de Diputados que fue imposible cumplir sus obligaciones

Hacienda congeló y retiró los recursos para el pago a artistas y trabajadores de la cultura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 4

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó a la Cámara de Diputados que aun cuando previó el pago de artistas, creadores, promotores y otros trabajadores de la cultura, la Secretaría de Hacienda cerró los sistemas, congelando y retirando los recursos disponibles.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente, el Conaculta señaló que se vio imposibilitado para cumplir con las obligaciones de pago, y que si bien en diciembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó 125.7 millones de pesos, actualmente tienen una deuda de 536.2 millones de pesos, que están considerando como Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas).

Sin embargo, aclaró, si Hacienda no los autoriza, deberá utilizar los recursos que tienen previstos en el presupuesto de 2015 para cubrir los pagos a sus trabajadores.

En un oficio, firmado por el titular de la Unidad de coordinación ejecutiva de Conaculta, César Becker Cuéllar, se describe que el 29 de septiembre se realizó una reunión de trabajo en la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, donde se informó de las presiones de gasto del consejo para cumplir con sus compromisos al cierre de 2014.

Se entregó un comunicado donde se solicitó una ampliación de recursos para el último trimestre del año por mil 389.3 millones de pesos. Entre el 16 y el 19 de noviembre, la SEP y su dirección de presupuesto solicitaron información sobre los compromisos de pago justificados, que ascendieron a 811.9 millones de pesos.

La dependencia sólo entregó 104.4 millones que se radicaron de manera íntegra a maestros, artistas, talleristas y músicos, entre otros.

Reducciones sin previo aviso

El director jurídico del Conaculta, Luis Norberto Cacho Pérez, explicó: “A partir de los primeros días de diciembre, la operación de los sistemas para el control presupuestal de la Secretaría de Hacienda fue irregular, ya que sólo estuvieron habilitados en cortos intervalos, lo que propició retraso en las operaciones para realizar los trámites de pago.

Adicionalmente, Hacienda llevó a cabo una reserva de recursos y aplicó reducciones presupuestales sin previo aviso, lo que contribuyó en buena medida a la generación de adeudos a los artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura.

Dijo que en el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes el 23 de diciembre Hacienda autorizó 56.2 millones de pesos con los que se cubrió parte del adeudo, esto es para artistas y creadores, pero queda pendiente el pago de 104.5 millones de pesos para promotores.