Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuba y Estados Unidos anuncian embajadas

Paran al Verde... ¿Irá a someterse?

El final de los que vendieron Banamex

Astillero

El Chente, a Peña Nieto

Peor dirección y actuación

Siete tómbolas de Morena

Hoy, la suerte de Ebrard

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Madero, sus atrevimientos de reivindicación doctrinaria y los desafíos a la militancia panista

American Curios

Ay, ja ja, uf

Ortiz Tejeda
David Brooks
México SA

Fisco mata empleo

Menos empleadores

Reporte Económico

México. Comercio Exterior 2014

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
De nuestras Jornadas

Ciudadanos acorralados

Balance de la Jornada

Aguirre: de la banca al banquillo

Regresa Mohamed... y Carlos Reinoso

La Jornada Guerrero
Carlos Hernández
Jazz

Mario Esquivel, decano del jazz en Yucatán

Eu: migrantes, rehenes de los políticos
E

l diferendo judicial entre la Casa Blanca y diversos gobernadores republicanos por las acciones en favor de los migrantes, dispuestas recientemente por el presidente Barack Obama ha crecido ya hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia, luego que el gobernador texano, Gregg Abbot, decidió ayer elevar hasta esa instancia una demanda en contra del mandatario por supuesta extralimitación de funciones.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

La memoria de Félix Serdán es semilla en jóvenes generaciones de luchadores, afirman

E

ste 21 de febrero falleció, en Tehuixtla, Morelos, Félix Serdán, compañero de Rubén Jaramillo, mayor insurgente honorario del EZLN, abanderado del Congreso Nacional Indígena, un hijo del pueblo, inspirado por ideales libertarios y congruente con principios éticos. Practicó, durante su larga vida, todas las formas de lucha, y pese a represiones, adversidades y traiciones, no dejó de comprometerse con la necesidad de cambios revolucionarios para el establecimiento de una nación sin explotados, no explotadores. Murió como vivió, en la austeridad material de la vida campesina en otros tiempos. Le sobreviven Emilia, su compañera de vida y mil batallas, sus hijos nietos y bisnietos, así como el modesto Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo. La memoria del mayor insurgente Félix Serdán es semilla en las jóvenes generaciones de luchadores por la patria y el socialismo. Fue enterrado este domingo en el panteón de Galeana, municipio de Zacatepec, Morelos.

Texas una vez más
N

uevamente Texas está a la vanguardia en cuanto a las medidas contra de los migrantes indocumentados. Esta vez un juez federal en ese estado fue solícito con la demanda que el gobierno texano interpuso para que se suspendieran las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente de Estados Unidos, con el fin de que más de 5 millones de indocumentados pudieran residir y trabajar en el país.

Arturo Balderas Rodríguez
Negocios a la sombra del poder
E

ra tan popular que los ciudadanos de Oregon, en el noreste de Estados Unidos, lo religieron por cuarta vez gobernador en noviembre pasado. Luego de 12 años en el cargo, así coronaría en 2019 con todos los honores su carrera político-administrativa. Pero John Kitzhaber tuvo que renunciar por la presión de los medios y de sus compañeros de partido, el Demócrata, por los múltiples escándalos que protagonizó con su pareja, la señora Cylvia Hayes.

Cuando peligran la libertad o la vida
E

l tratado de asilo de Caracas de 1954 contiene, en unas cuantas páginas, algunos principios que justifican cualquier acción que un jefe de misión, léase embajador extraordinario y plenipotenciario, pudiera verse obligado a llevar a cabo, incluso si en ello pudiera poner también en riesgo su propia vida, cuando se viven las consecuencias de la ejecución de un estado de excepción, conocido con el nombre de golpe de Estado.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
¿Votar o no votar?
E

n algún intercambio con alumnos de la UNAM, surgió el tema ¿votar o no votar en Guerrero?

Gas: riesgos y suspicacias
L

a explosión de gas en el hospital Materno Infantil de la delegación de Cuajimalpa, en el suroeste del Distrito Federal, desencadenó un proceso extraño, que despierta dudas y alimenta suspicacias. Desde luego, se trata de una tragedia en la que perdieron la vida niños recién nacidos, madres que convalecían, enfermeras y otras personas; se produjo el derrumbe de una parte del inmueble y también, el hecho terrible, dio lugar a actos loables de verdadero heroísmo.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Complicaciones del PIB
E

l PIB tiene una biografía. Diane Coyle escribió recientemente un breve texto sobre la historia de esta medición, que se toma convencionalmente como la clave del desempeño económico de un país y que en ocasiones se extiende forzadamente hasta como un indicador del bienestar.

Nunca nada fue tanto
A

unque existen múltiples excepciones de distintos órdenes, hoy todo se interpreta y vive en términos generales. En consecuencia, queremos encontrar la verdad en las estadísticas. Nunca nada fue tanto. La población rebosa ciudades y campamentos, y sus necesidades son muchísimas. Qué no se magnifica. La producción de alimentos, energía y objetos de consumo inunda las superficies del planeta hasta ahogarlas y, sin embargo, no alcanza. Símbolo elocuente de nuestro tiempo es la isla flotante de plástico y desechos industriales que dicen vaga por el océano Pacífico, indestructible y desafiante. Tierra de nadie. Tierra de nada. No hubo en el pasado un periodo en el cual, como ahora, la acción del hombre tuviera impacto determinante en la continuidad de los ciclos terrestres. El oxígeno se acaba, se extinguen las especies y la mayoría de las lenguas. El mundo mineral tomó la delantera, pronto seremos como Marte. Lo presagian las sequías e inundaciones, los hoyos pardos de las minas y los pozos para extraer lo fósil y convertirlo en, y sólo en, humo. La demasiada población y la demasiada producción, esa abundancia de vida, generan su contrario: una naturaleza inerte. Nunca tanto fue tan poco.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Sembrar palabras
M

ientras Cristóbal Colón se afanaba por insuflar paciencia a los miembros de la tripulación que en el último tercio de 1492 llegaría a las costas de lo que hasta hoy seguimos llamando el nuevo mundo, Antonio de Nebrija bregaba con las palabras, trataba de encontrarles norma, las iluminaba, hasta que, finalmente, sueño que sonriente, también dedicó su obra a Isabel La Católica, le colocó el punto final y la nombró Gramática de la lengua castellana. Fue el primer esfuerzo para darle orden y concierto a nuestra lengua y así, ya con la normalización como espejo, pudo en 1494 concluir sus celebres diccionarios latín-castellano, castellano-latín. El deseo y la apetencia por entender a las palabras se convirtieron en un regalo que, como noria cuya circunferencia se ensancha en cada aliento de vida que se convierte en escritura o dicho, llega hasta nosotros como una representación del infinito.

César Moheno