Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que se contratará a un equipo de urbanistas para evaluar el caso

Cuestiona Francisco Toledo viabilidad de proyecto a efectuarse en el cerro del Fortín

Se trata de un capricho del gobierno, que beneficiará económicamente al secretario de Turismo, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 43

Oaxaca, Oax.

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), anunció que mediante este organismo se pretende contratar un grupo de urbanistas expertos que demuestren que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que el gobierno quiere realizar en el cerro del Fortín no es viable y sólo se trata de un capricho de las autoridades.

El filántropo lamentó la decisión que mantiene este proyecto impulsado por el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), José Zorrilla de San Martín Diego, y consideró que los gobernantes en Oaxaca basan muchas de sus acciones u obras en la arrogancia, pues en lugar de escuchar al pueblo, hacen oídos sordos y definen lo que según ellos necesitan los oaxaqueños sin siquiera consultarlos.

Recalcó que parte de esta decisión, que calificó de caprichosa, se debe a que a un costado del sitio en el que se pretende edificar el CCCO se ubica el hotel Victoria, cuyo dueño es el titular de la Styde, lo que sería un negocio redondo, ya que al estar situado a un lado su hotel recibiría a la mayoría de convencionistas.

Toledo señaló además que el proyecto no sólo ha sido rechazado por Pro-Oax sino que hay diversos colegios de profesionistas, urbanistas y vecinos que se han manifestado en contra, lo que demuestra que no toda la sociedad oaxaqueña está a favor o ha aprobado esa monstruosidad tal y como lo asegura el gobierno del estado.

Indicó que el organismo que fundó traerá una serie de expertos para que estudien el proyecto y demuestren que no es factible en el sitio que pretenden. Hay muchos lugares donde podrían hacerlo, de verdad no entiendo cuál es su necedad; son muy soberbios, afirmó el pintor, quien además puntualizó que se mantendrá en la defensa del cerro del Fortín.

Por su parte, un grupo de vecinos de la colonia Guelaguetza, sitio donde se pretende iniciar la construcción del estacionamiento del CCCO, primera parte del proyecto, que será realizado por la empresa jalisciense Constructora Trena, presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente una denuncia en contra del gobierno estatal, con la intención de proteger la reserva natural del cerro del Fortín.

Además, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, mediante su presidente, Juan José Consejo, señaló que todos los proyectos urbanos deben observar tres principios: ser sólidos e integrales, cumplir con la ley en fondo y forma, y contar con el consentimiento informado de los involucrados; sin embargo, el proyecto del centro de convenciones no los cumple.