Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoy humanitario de la ONU logra llegar a Donietsk

Gobernantes piden aplicar acuerdos de Minsk; siguen violaciones del cese del fuego en Ucrania
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 30

Kiev.

Los mandatarios de Ucrania, Petro Poroshenko; Rusia, Vladimir Putin; Alemania, Angela Merkel, y Francia, François Hollande, instaron este jueves a aplicar los acuerdos de Minsk, a pesar de las violaciones del cese del fuego constatadas en el este de Ucrania, especialmente en la ciudad de Debaltsevo, tomada por los separatistas pro rusos.

En conversación telefónica, los gobernantes denunciaron las violaciones de la tregua que entró en vigor el domingo, y acordaron aplicar con rigor todo el paquete de medidas pactadas el 12 de febrero en Minsk, que prevén un cese del fuego total, la retirada de las armas pesadas del frente y la liberación de prisioneros, señalaron en un comunicado.

Poroshenko hizo hincapié en los combates en Debaltsevo y reclamó garantías claras en caso de nuevas violaciones del acuerdo por los separatistas, que anunciaron el retiro de las armas pesadas del frente, aunque continuaban los choques en los alrededores de esa estratégica ciudad.

El ejército ucranio reconoció haber sufrido duras pérdidas en los combates, con la muerte de al menos 13 soldados, 157 heridos y 82 desaparecidos, mientras unos 90 militares fueron capturados en la batalla de Debaltsevo, por lo que fueron movilizadas algunas fuerzas para localizar a los desaparecidos y se pidió ayuda a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, advirtió que Rusia representa un peligro real y actual para Estonia, Letonia y Lituania, por lo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte se prepara para repeler cualquier posible agresión.

Por lo pronto, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó que aviones de la fuerza aérea interceptaron y escoltaron de regreso a bombarderos rusos que volaron cerca de las costas de Conswall, en Inglaterra, si bien admitió que nunca violaron el espacio aéreo.

En este contexto, la compañía rusa Gazprom empezó a distribuir gas a los territorios separatistas, después de que la compañía ucraniana Naftogaz cortó el suministro a los pro rusos.

Además, un convoy humanitario de tres agencias de la Organización de Naciones Unidas llegó a Donietsk, el primero en alcanzar este bastión de los pro rusos en el este ucranio, informó la Organización Mundial de la Salud.