Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a comunidades musulmanas a refutar las interpretaciones retorcidas del islam

Mentira, que haya una guerra de civilizaciones, sostiene Obama

Clausura encuentro internacional contra el extremismo violento ante delegados de 60 países

Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, llamó ayer a los gobiernos a cortar el financiamiento a grupos que alimentan el odio. No es cuestión de ser judíos, cristianos o musulmanes, sino de ayudarnos todos para salir de esta crisis, dijo en su discurso del cierre del encuentro internacional contra el extremismo violento que se celebró en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 30

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este jueves a los países a abordar la militancia islamita violenta en todo el mundo y rechazó como una fea mentira las sugerencias de que Occidente está en guerra contra el islam, al participar en el cierre de una reunión internacional contra el extremismo violento y ante la asistencia de representantes de unas 60 naciones.

Obama subrayó que las comunidades musulmanas, incluidos los académicos y clérigos, tienen una responsabilidad de refutar no sólo las interpretaciones retorcidas del islam, sino también la mentira de que de alguna manera estamos inmersos en un choque de civilizaciones.

Atribuyó a grupos como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda una ideología con la que tratan de justificar su violencia y que los jóvenes musulmanes son los principales destinatarios de esa propaganda. Llamó a los gobiernos a cortar el financiamiento que alimenta el odio, favorecer la tolerancia y dar pasos concretos para la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

Estamos aquí hoy, porque estamos unidos contra el aumento del extremismo violento y el terrorismo, explicó el mandatario en la cumbre, y prometió trabajar con países inestables como Yemen y Somalia. Abogó por la libertad religiosa, se cuidó de hablar de radicalismo islámico, y advirtió que esto no es cuestión de ser judíos, cristianos o musulmanes, sino de ayudarnos todos para salir de esta crisis.

Nuevas estrategias de combate

El discurso inaugural estuvo a cargo del secretario de Estado, John Kerry, en una reunión en la que destacó la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y los ministros francés y británico del Interior, Bernard Cazeneuve y Theresa May, respectivamente. En la reunión se pidió la unidad internacional contra el terrorismo yihadista y delinear una estrategia de combate.

Kerry citó la necesidad de incrementar voces creíbles para promover la tolerancia, la paz y el respeto a las religiones como parte del reto para enfrentar el extremismo violento. Necesitamos identificar y amplificar las voces creíbles, aumentar la religión y otra educación que promuevan la tolerancia, la paz y el respeto por todas las religiones, dijo, ya que sólo la fuerza militar no resolverá el problema.

En el frente de batalla, milicianos del EI tomaron el control de Sirte, importante localidad portuaria de Libia y de relevancia simbólica al tratarse de la ciudad natal del derrocado y asesinado líder libio Muammar Kadafi, informó la web de noticias Al Wasat.

La ofensiva del ejército sirio lanzada el martes en la provincia de Alepo, apoyada por milicias aliadas como Hezbolá, ha dejado unos 170 muertos entre ambos bandos. Además, las fuerzas gubernamentales apresaron a 40 rebeldes y sus adversarios tomaron 32 combatientes leales al régimen de Bashar Assad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.