El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jóvenes y política

E

s misión casi imposible, para los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral, alentar la participación de los jóvenes mexicanos en el proceso electoral en marcha. El contexto, particularmente adverso, alimenta el desencanto, la incredulidad, el escepticismo y la apatía. El país se encuentra inmerso en una crisis múltiple, cuyas principales expresiones son políticas, económicas y hasta morales.

Las consecuencias y los costos de esta crisis de gran alcance serán más evidentes después de junio de 2015, cuando los partidos habrán conseguido las posiciones que tantos anhelan, especialmente en las cámaras de Diputados y Senadores. El sistema de partidos políticos en México muestra evidentes signos de agotamiento. Después de la jornada electoral del domingo 7 de junio convendrá revisar los cimientos sobre los que se ha construido la democracia mexicana que resulta particularmente cara y cuyos resultados, sobre todo en el terreno de la política social dirigida hacia los jóvenes, se caracterizan por ser de una inquietante mediocridad. Durante los próximos meses la población tendrá que soportar miles de espots de esos partidos políticos, cada vez más desprestigiados, llenos de palabras huecas y lugares comunes.

Heladio Castro

Precisiones del Canal Judicial

Con respecto a la respuesta del reportero Jesús Aranda a la aclaración publicada en su medio el día de hoy, es necesario aclarar lo siguiente:

Primero. A los señalamientos de un supuesto nepotismo se precisa que Mónica Montes Trejo y Yolanda Montes Trejo no tenían parentesco alguno con mi persona al momento de estar vigentes sus contratos. Catorce meses antes de mi matrimonio con Mónica Montes, ambas renunciaron para evitar cualquier irregularidad administrativa. De ello hay constancia en los archivos de la Corte. Fue el 26 de abril de 2013 cuando contraje matrimonio civil, de lo que igualmente hay constancia y con lo cual se desvirtúa cualquier señalamiento de nepotismo.

Segundo. Por lo que hace a José Luis Díaz Gutiérrez, no tengo ningún parentesco con su persona.

Por último, la dirección general a mi cargo no ha sido notificada en ningún sentido de las denuncias que menciona el reportero. Sí en cambio existe registro de los resolutivos de los dos procedimientos mencionados y que fueron debidamente procesados. Lamento que el reportero no haya informado de su resultado, que es totalmente contrario a las versiones anónimas a las que ha dado crédito.

Agradezco la publicación de la presente, en abono de una oportuna información para sus lectores.

Lic. Enrique Rodriguez Martínez, director general del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En busca de empleo

¡Estoy cansado de buscar trabajo! Soy trasplantado renal y este motivo es causal de discriminación de maltratos y despidos injustificados por mi discapacidad; solicité ayuda en la página del gobierno federal, los cuales me buscaron hasta mi domicilio canalizándome al DIF de zona para ayudarle a buscar empleo (desde junio del 2014), en el cual sólo ha sido una pérdida de tiempo, pues fueron citas para pruebas sicométricas, aprender a llenar solicitudes y llenar CV por Internet (nada que no supiera hacer). Sólo salió una oferta en la Central de Abasto, a la cual el día que asistí asaltaron el transporte en que iba y le dije a la licenciado del DIF lo que había sucedido y me dio a entender que me conformara con ese, pues por mi situación no iba a ser tan fácil que me aceptaran, a lo cual me negué por mi propia seguridad; de ahí en adelante no hubo más ofertas.

El día 11 de noviembre opté por buscar apoyo al Gobierno del Distrito Federal ingresando mi escrito (folio 058838) y su respuesta fue que me presentara en Mesones 123 para el programa Mi primer empleo. Me pidieron copia de mis documentos; entregué una solicitud; me realizaron exámenes en computadora y fue todo; me comentaron que esperara llamadas de algún interesado en mi perfil por que ahí no es agencia de contrataciones. Hasta hoy sigo sin trabajo y nunca vi su apoyo de ningún gobierno ni el federal ni el local. Yo no quiero un apoyo económico ni una tarjeta de descuentos quiero trabajo.

Sergio Iván Rodríguez

Irregularidades en Coyoacán

Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Gobierno de Distrito Federal

En la gestión del delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, hoy con licencia, se han documentado varias irregularidades en la construcción de viviendas y comercios, que violan la normatividad con impacto negativo en los ámbitos urbanístico, ecológico y bienestar de la ciudadanía y que se han atribuido a prácticas corruptas, contrariamente a lo que establece el Decreto que contiene el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Coyoacán (Gaceta Oficial del DF No. 901, Tomo II, 10 de agosto 2010).

Me referiré al caso de la construcción de un edificio de nueve pisos con 18 departamentos en Miguel Ángel de Quevedo No. 991, colonia El Rosedal, y cuya construcción se ampara en la autorización Tipo B No. RCOB-015-14. La obra se construye actualmente en un predio aproximado de 12 metros de frente y con 30 metros de fondo.

Considerando que la dimensión y altura de la construcción y área libre depende de la zonificación (H3/50 en El Rosedal), es necesario que las autoridades suspendan y modifiquen este proyecto con base en: 1) número de pisos permitido; 2) separaciones laterales de la construcción a las colindancias; 3) porcentaje de área libre en el terreno (30%); 4) profundidad de la excavación para el estacionamiento 5) disponibilidad de los servicios de agua; 6) impacto ambiental.

G. Alenka Guzmán Chávez

Invitaciones

Análisis del voto nulo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 390, invita al Análisis histórico del voto nulo, con el historiador Francisco Estrada y el filósofo político Gerardo de la Fuente Lora. La cita: sábado 21 de febrero a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal.

Informes al 044 55 – 3163 – 4694

www.elbuzon.mx, [email protected], ver en youtube, buzonciudadano

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez, Antonio Villegas.

Seminario de educación colectiva

La CNTE convoca a maestros, estudiantes, padres de familia, investigadores e interesados en una verdadera transformación de la educación en México al seminario nacional Educación alternativa como propuestas contrahegemónicas ante la reforma educativa, los días 20, 21 y 22 de febrero, de 9 a 20 horas. Inicia con la conferencia magistral del doctor Hugo Aboites, rector de la UACM, el viernes 20 de febrero a las 10 horas. Auditorio Maestro Agustín Asención Vázquez de la sección 9, Belisario Domínguez 32, colonia Centro.

Comisión Nacional de Educación de la CNTE, Pedro Hernández

Misa por víctimas en Haiti

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita a mexicanos y extranjeros de consciencia a una misa en la Catedral Metropolitana, en memoria de las víctimas de la tragedia en carnaval de Haití ocurrida el día 17 de febrero de este año.

La ceremonia religiosa se realizará el 21 de Febrero a las 10:30 horas. Asistir con una vela o veladora y una flor.

Wilner Metelus, presidente del comité