Estados
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ASF le hace 7 observaciones por el manejo de aportaciones federales

Otorga educación básica de Querétaro $84 millones a 1,166 empleados ausentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 35

Querétaro, Qro.

La Unidad de Servicios de Educación Básica del estado de Querétaro (Usebeq) pagó 84 millones de pesos a mil 166 trabajadores que estuvieron ausentes en 150 centros laborales. La dependencia no justificó las faltas de 347 servidores públicos, lo que generó un probable daño a la hacienda pública federal por 47 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó a esa dependencia estatal siete observaciones sobre el manejo de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de las cuales una fue solventada.

En el numeral 12 del informe de la Auditoría, se indica que la Usebeq no proporcionó la documentación que justifique la ausencia de 461 trabajadores a quienes les pagó en su conjunto 67 millones de pesos, pero durante el proceso de solventación de observaciones entregó los justificantes de las faltas de 211 servidores públicos, y quedaron sin aclarar 250, lo que representó un gasto de 35 millones 710 mil pesos.

En el numeral 13, también indicó que no localizó a otros 122 trabajadores, a quienes les pagaron 17 millones de pesos, de cuyas cantidades justificó la usencia de 25 servidores, y quedaron sin aclarar 97 casos en detrimento de 12 millones de pesos.

Mientras que en la observación 14 dio cuenta de que tampoco localizó a 583 trabajadores adscritos al sistema de nóminas y su situación no fue aclarada.

También indica que la Usebeq, que preside Jaime Escobedo Rodríguez, pagó 49 millones de pesos a 25 trabajadores por conceptos de bonos mensuales y estímulo estatal al personal de apoyo o compensación tiempo completo, que son parte de convenios celebrados entre la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero no están autorizados por la Secretaría de Educación Pública.

Ante la observación, la Usebeq reintegró los 49 millones de pesos y 2 millones 200 mil pesos más por intereses generados, en tanto destinó para el pago de 115 comisionados, 39 millones de pesos.

El Secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, y el coordinador de Usebeq, Jaime Escobedo Rodríguez, señalaron que las observaciones fueron solventadas.