Estados
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derriban 2 viviendas y 3 locales; fue ilegal, no tenían orden: dueño

Granaderos mexiquenses desalojan 2 predios donde se construirá teleférico
Foto
Policías del estado de México desalojaron ayer dos predios de más de 2 mil metros y con maquinaria derribaron dos viviendas y locales comerciales, en la comunidad de Santa ClaraFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 34

Ecatepec, Méx.

Unos 100 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana ocuparon dos predios privados de más de 2 mil metros cuadrados de la comunidad de Santa Clara, donde derribaron dos viviendas y tres locales comerciales para que el gobierno estatal pueda construir allí la terminal del Mexicable, el Sistema de Transporte Teleférico de pasajeros.

Eduardo Muro Guerrero, dueño de uno de los predios, denunció que el desalojo fue ilegal, puesto que no hubo una expropiación, ya que por los mil metros cuadrados de su terreno el gobierno mexiquense ofreció un millón de pesos, cuando su valor comercial es de más de 5 millones por estar ubicado a un lado de la vía Morelos, una zona cara.

(Fue) un abuso de autoridad, estábamos en negociaciones con la empresa constructora del Mexicable y de la noche a la mañana nos echan por la fuerza de nuestra propiedad que hemos conservado desde hace 80 años, dijo.

Se pasaron toda legalidad por alto y además nos echan como si fuéramos invasores; en la mañana tocaron la puerta y se metieron por la fuerza los granaderos argumentando una expropiación, no nos mostraron algún documento ni orden, dijo.

Temprano, el grupo de granaderos se apostó sobre la vía Morelos, luego ingresó a los predios y comenzó a sacar las pertenencias de las familias. Con dos trascabos derribaron parte de los muros periféricos y árboles, además de las viviendas y los locales.

El gobierno mexiquense construye en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, con una inversión de mil 228 millones de pesos, el primer teleférico del país que servirá como transporte público y recorrerá cinco kilómetros de San Andrés de la Cañada a la vía Morelos con un costo de ocho pesos.