Estados
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy la clínica está equipada; cuando atendieron a mi hijo, no: padre

Acusan al titular de salud de Colima de tergiversar datos sobre muerte de menor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 33

Colima, Col.

¡Hasta cuándo nos van a ver la cara de pendejos, mataron a nuestro hijo!, reclamó Ricardo García al secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, cuando éste mostraba a los representantes de la prensa el centro de salud del municipio de Cuauhtémoc totalmente equipado, a diferencia de hace dos semanas, cuando, debido a la falta de doctor, medicamentos y ambulancia, falleció Jared, de 10 años de edad, por un padecimiento asmático.

Las autoridades de salud tuvieron varios días para dotar a la clínica de medicamentos, camas, y personal, cuando el día de la tragedia hasta basura había, acusó García Sánchez, quien solicitó a la dependencia que organizara un recorrido con reporteros para constatar las carencias del centro, mismo que se realizó la tarde del miércoles.

El 5 de febrero Jared, hijo de Ricardo García y Marina de la Mora, se sintió mal en clase, fue trasladado a la clínica, pero el médico no se encontraba. Las enfermeras le suministraron una dosis de medicamento; sin embargo, ya no hubo otra cuando quisieron aplicarle una segunda. Sus familiares solicitaron una ambulancia de Protección Civil municipal, pero ésta se encontraba en reparación; pidieron otra en la comunidad de Quesería, que tardó 40 minutos, pues no había chofer. En tanto, el niño falleció.

Entre lágrimas, García reclamó a Lara Esqueda su insensibilidad al tergiversar a su conveniencia las condiciones de la clínica. “Se están burlando de nosotros (…) no es posible, ese no es el cuarto donde atendieron a mi hijo, ese personal no estaba, ese error le costó la vida”, gritó.

Uno de los acompañantes de Lara Esqueda le pidió que se calmara y se saliera de la clínica; no son las formas, le dijo.

Cómo me voy a tranquilizar si se están burlando, no de mí, sino de mi hijo. Ahorita somos nosotros, mañana van a ser ustedes, exclamó.

Agustín Lara anunció que con el fin de dar transparencia al caso, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado informará a la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Coescamed) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre este hecho para que éstas puedan calificar el acto médico y emitan una recomendación.

El funcionario precisó que se investiga a todas las personas que participaron en la atención del menor para solventar la información solicitada por la CEDH, aun cuando los familiares pueden agregar cualquier otro dato.

Dijo que se invitará a que los familiares acudan a la Coescamed para que pueda solicitar un tercer dictamen.