Economía
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso se devaluó 16 centavos en su paridad con el dólar
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 25

La moneda nacional reanudó su tendencia devaluatoria, al perder casi 16 centavos en su paridad con el dólar, luego de que el Banco de México recortó medio punto porcentual a su proyección de crecimiento de la economía mexicana para este año y los precios del petróleo nuevamente descendieron. Esta es la segunda ocasión en que el tipo de cambio interbancario rebasa los 15 pesos por dólar durante 2015.

La divisa estadunidense cerró su cotización en 15.0075 pesos en las ventas de mayoreo que realiza diariamente el banco central con los intermediarios financieros, lo que implicó para la moneda mexicana una depreciación de 1.06 por ciento respecto de la víspera, mientras en la ventanilla de los bancos comerciales alcanzó un precio de venta de 15.32 pesos y fue comprada del público a 14.72.

Analistas del mercado atribuyeron el nuevo retroceso del peso a la baja de medio punto porcentual a la proyección del Banco de México sobre el crecimiento económico del país en 2015, la cual disminuyó de un rango de 3.5 a 4.5 por ciento a otro de 3 a 4 por ciento.

Los especialistas de Intercam comentaron que esa reducción es en extremo negativa para las expectativas y el futuro de la paridad cambiaria. Mientras Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló que el tipo de cambio nuevamente escaló durante la sesión, ante una recuperación generalizada del dólar en el mercado cambiario, colocando al peso como la divisa más depreciada entre los principales cruces y entre las divisas de economías emergentes.

Gabriela Siller advirtió que a pesar de que la Reserva Federal señaló en sus minutas que podría mantener sus bajas tasas de interés por un tiempo más prolongado, los mercados aún anticipan que el ciclo de normalización de tasas comience este año.

En el curso de 2015 la moneda mexicana lleva una depreciación de 1.75 por ciento en comparación con la paridad de 14.7475 pesos que tuvo frente al dólar interbancario al cierre de las operaciones de 2014. Pero en términos anuales acumula una devaluación de 12.75 por ciento, lo cual puede complicar más el panorama económico del país.