Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padece cáncer terminal, difundió el escritor británico en el New York Times

Estoy cara a cara con la muerte, pero no he terminado; aún vivo la vida: Sacks

Semanas atrás me enteré de que tenía metástasis en el hígado, escribió el también neurólogo

Foto
Oliver Sacks (Londres, 1933), autor de Despertares (1973), libro en el que el neurólogo relata su experiencia con pacientes aquejados de la denominada encephalitis lethargica y cómo salieron, al menos brevemente, de sus estados catatónicos con ayuda de un fármaco. Ese año el New York Times describió a Sacks (en imagen tomada de Internet) como el aclamado poeta de la medicina moderna
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 4

Nueva York.

El neurólogo británico Oliver Sacks (Londres, 1933), autor de exitosos libros como Despertares y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, informó el jueves que fue diagnosticado de cáncer terminal.

El científico de 81 años reveló su condición en un emotivo y equilibrado ensayo publicado en la sección de opinión del diario New York Times (NYT).

Hace un mes pensaba que estaba bien de salud, incluso muy bien, escribió. Pero se me acabó la suerte. Unas semanas atrás me enteré de que tenía múltiples metástasis en el hígado.

En su cuenta de Twitter, Sacks difundió: Estoy cara a cara con el hecho de que estoy muriendo, pero no he terminado, aún vivo la vida.

En la nota, contó que había sido diagnosticado y tratado hace nueve años por un inusual melanoma que lo dejó ciego de un ojo, pero que recientemente se convirtió en el desafortunado 2 por ciento de los pacientes en los cuales este tipo particular de cáncer se expande.

Me siento agradecido de haber tenido nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico original, pero ahora estoy cara a cara con la muerte, escribió.

Ahora depende de mí elegir cómo quiero vivir los meses que me quedan. Tengo que vivir de la manera más rica, profunda y productiva que pueda.

Culmina autobiografía

Sacks escribió en 1973 Despertares, relato autobiográfico sobre su experiencia con pacientes que sufren la llamada encefalitis letárgica y cómo salieron, al menos brevemente, de sus estados catatónicos con la ayuda de un fármaco.

La historia fue adaptada en un filme homónimo en 1990, protagonizado por Robin Williams y Robert de Niro, que compitió por tres premios Óscar.

Ese año, el New York Times describió a Sacks como el aclamado poeta de la medicina moderna. Sus libros han sido traducidos a 25 idiomas.

En El hombre que confundió a su mujer..., Sacks contó historias de casos de varias condiciones neurológicas inusuales. En otros libros exploró la sordera, el daltonismo y las alucinaciones.

También dijo que había publicado cinco libros desde que cumplió 65 años y que terminó una autobiografía que será publicada esta primavera.

Tengo otros libros casi terminados, adelantó en el texto disponible en la web del NYT.

Dijo que, durante el tiempo que le quede en la Tierra, no mirará las noticias ni prestará más atención a polémicas políticas o sobre el calentamiento climático.

Esto no es indiferencia sino desapego. Me sigue importando mucho el Medio Oriente, el calentamiento, la creciente desigualdad, pero éstos ya no son mis problemas. Pertenecen al futuro.