Capital
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proveedores del gobierno deben pagar más del salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 38

Además de presentar las mejores condiciones de precio y calidad, las empresas que busquen obtener contratos con la administración pública del Distrito Federal deberán comprobar en los procesos de licitacion que sus trabajadores perciben un salario no menor al equivalente a 1.18 veces la unidad de cuenta de la ciudad de México (UCDMX), esto es, 82.86 pesos a su valor de este año.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que crea la figura de proveedor salarialmente responsable, como parte de su estrategia de recuperación del salario mínimo en esta ciudad.

Si bien la reforma no establece la obligación de las empresas que participen a estar incorporadas al padrón de proveedores salarialmente responsables, será factor determinante.

La iniciativa se aprobó con 34 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones –estos tres últimos de legisladores del PRI– y estipula que las empresas que obtengan contratos mediante esta figura deberán mantenerla y en el supuesto de que infrinjan tal disposición, se procederá a solicitar su inhabilitación inmediata y las sanciones y penalizaciones que contenga el contrato correspondiente.

Al presentar el dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña Medina, dijo que se busca fomentar que los patrones consideren esta ventaja comparativa a valorar, obtengan su registro y, en consecuencia, se beneficie a los trabajadores con una mejora gradual en el salario base que perciben.