Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será accesible en la web; darán ejemplares impresos a municipios

Presenta la SEP la Biblioteca Mexicana del Conocimiento; tendrá difusión virtual
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 41

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC), con la que se pretende crear un acervo especializado sobre la historia, la cultura y la identidad nacional. Los materiales se agruparán en 12 colecciones, y en su modalidad impresa se destinarán a los 2 mil 456 municipios, a quienes se entregará un ejemplar de cada una de las obras.

En el acto, encabezado por José Alejandro Vargas Castro, coordinador de la BMC, se informó que los 49 títulos que se han imprimido hasta la fecha, así como los 100 que se espera divulgar este año, se podrán distribuir de manera gratuita a finales de abril próximo a través de una aplicación multiplataforma de descarga gratuita.

En el contexto de la inauguración de la 36 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el funcionario indicó que trabajará en un esfuerzo conjunto con otras dependencias públicas como el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, centros de investigación y universidades, así como con las direcciones editoriales de todas las dependencias públicas federales.

Al respecto, Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, recordó que en México aún hay casi 6 por ciento de la población que no sabe leer ni escribir, pero alertó que al menos hay 30 millones de personas alfabetizadas que no utilizan esos conocomientos para leer y escribir por placer, por lo que subrayó que no basta con imprimir y distribuir libros; hace falta que alguien nos los acerque, nuestra familia, pero especialmente los maestros.

Vargas Castro indicó que la distribución gratuita del acervo de la BMC se realizará por medios electrónicos a través de la aplicación, la cual se podrá descargar desde su página electrónica www.proedit.sep.gob.mx, donde se podrán bajar todos los contenidos, aunque destacó que sólo se podrán leer en línea, pues está prohíbida su reproducción impresa, de acuerdo con la Ley de Derechos de Autor.

La biblioteca incluye las colecciones: Ciencia y Tecnología; Gobierno y Administración Pública; Colección Especial; Colección Internacional; Colección de Estudios Constitucionales; Devenir; Letras y Voces; Raíces, México. Espacio y Tiempo; Territorio de México; Pensamiento y Palabra; Vidas y Legado.