Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aborda la distribución del fondo del ramo para 2015

Sesiona en Zacatecas la Comisión Ejecutiva de Minería de la Conago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 19

Zacatecas, Zac.

Con el propósito de definir la distribución y aplicación de los recursos del fondo minero que serán liberados en marzo de 2015, se realizó en esta ciudad la sesión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Minería, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

A la reunión –realizada a puerta cerrada la noche del martes– acudieron el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villareal; el presidente de la Conago; el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y representantes de 12 entidades.

En un comunicado, el gobierno de Zacatecas informó que el encuentro tiene como objetivo analizar la reforma fiscal en la materia, así como la aplicación del 80 por ciento de los recursos del fondo que será distribuido entre los estados y municipios con actividad minera.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Minería, se informó, Alonso Reyes destacó la creación del fondo minero como un logro de la Conago y como un avance en materia de equidad y justicia.

El mandatario estatal detalló que la reforma pretende que México continúe como un país atractivo para la inversión minera y, a la vez, se beneficie a los estados y municipios a través de la estructuración de proyectos de impacto social, se explica en el comunicado.

En su oportunidad, Guajardo Villareal destacó la obligación de generar políticas públicas claras para el sector minero. El mecanismo de coordinación de los tres niveles de gobierno es un importante paso para la aplicación transparente de los recursos del fondo minero.

El secretario de Economía informó que la agenda de trabajo incluye también la definición de la metodología de consulta en las zonas indígenas, políticas respetuosas del medio ambiente y la definición de la fórmula para la distribución de los recursos.

Las entidadess presentes en la reunión fueron Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Distrito Federal y como anfitrión Zacatecas.