Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos profesores heridos, una detenida y dos empleados de la Coca retenidos, el saldo

Estudiantes y maestros se enfrentan con piedras y palos a policías en Chilpancingo

La Ceteg y normalistas buscaban convencer a la refresquera de retirar demandas contra docentes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 16

Chilpancingo, Gro.

Alrededor de mil estudiantes y maestros se enfrentaron durante una hora contra cientos de policías estatales, utilizando piedras y palos, con un saldo de dos profesores heridos, una mentora detenida y dos empleados de la empresa Coca-Cola retenidos por los docentes.

La gresca ocurrió en el centro de Chilpancingo, en medio de una división en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), luego de que anoche el dirigente Ramos Reyes Guerrero se deslindó de los agremiados de Costa Grande, zonas Centro y Norte, Acapulco y Tierra Caliente, que mantienen retenidos varios vehículos oficiales, los cuales se habían comprometido a entregar este miércoles al gobierno estatal.

Antes de las 18 horas de ayer, contingentes de la Ceteg y del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) se trasladaron a las instalaciones de la empresa Coca-Cola, al poniente de la ciudad, para solicitar al gerente que se desistiera de su denuncia contra tres maestros integrantes del Funpeg, acusados de robo y detenidos por la policía estatal la noche anterior en las instalaciones de la normal Adolfo Viguri Viguri.

Sin embargo, minutos después de que los contingentes empezaron la protesta afuera de la empresa refresquera llegaron agentes estatales para desalojarlos, por lo que los maestros de la Ceteg y del Funpeg regresaron al plantón que mantienen en el zócalo desde el pasado 8 de octubre para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

En la acción, los manifestantes se llevaron a dos empleados de la empresa, uno de ellos el gerente. Después los policías persiguieron a los contingentes y se inició el enfrentamiento.

Algunos de los uniformados lanzaron gases lacrimógenos, otros cortaron cartucho a sus armas AR-15 para dispersar a los profesores, al tiempo que cientos de éstos les lanzaban piedras, bombas molotov y palos. Los policías regresaban los proyectiles (piedras) a los estudiantes.

Uno de los dirigentes magisteriales informó que personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero acudiría para negociar el intercambio de los maestros detenidos por los trabajadores de Coca-Cola.

Los tres profesores capturados son: Francisco Guerrero Honorato, José Armando Vázquez García y Rosalba Tapia Galeana; esta última fue golpeada por los agentes al momento de su detención, dijeron.

No dieron a conocer los nombres de los empleados de Coca-Cola retenidos ni de los tres miembros del Funpeg que también serán canjeados. Mientras no regresen a nuestros seis compañeros no entregaremos a los directivos de la empresa refresquera, advirtió el orador.

Miembros de la Ceteg convocaron a una asamblea estatal para este jueves en el teatro María Luisa Ocampo para definir la situación de Ramos Guerrero.