Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR convocó al INAH y luego los relegó, se quejan

Arqueólogos fueron marginados de la investigación sobre los normalistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 15

Arturo Talavera González, integrante del equipo de bioarqueología de la Dirección de Antropología Física (DAF) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que el gobierno federal convocó a los expertos de esta institución para analizar los restos de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pero que posteriormente se les marginó de la investigación.

Compañeros de la Procuraduría General de la República (PGR) nos dijeron (a finales de octubre) que estaban planeando junto con los (equipo forense) argentinos hacer un equipo interdisciplinario con diferentes especialistas, pero al final se canceló todo. Posteriormente dijeron que el procurador no había autorizado la colaboración, que era suficiente con los peritos de la PGR, que son antropólogos sociales y los argentinos.

En entrevista, el antropólogo consideró que las indagatorias relacionadas con los restos calcinados, desde su origen están plagadas de irregularidades y hubo contaminación de los restos, pues el levantamiento no lo hicieron expertos, sino la policía municipal.

Talavera González, quien trabajó en la identificación forense en busca de Rosendo Radilla Pacheco, señaló que la versión del gobierno federal respecto de la forma en que se habrían calcinado los cuerpos fue una tomadura de pelo, porque afirmó que ni siquiera en un horno crematorio se alcanzan mil 600 grados, y precisó que los restos fueron mal levantados del lugar.