Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo de Empresas Globales formaliza la asignación de más de $24 mil millones

El anuncio de inversiones acredita que hay confianza en México, dice Peña Nieto

Se crearían 9 mil empleos directos en este año y 46 mil nuevos puestos de trabajo indirectos

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al Consejo de Empresas Globales que hizo anuncios de inversión. En la imagen, con Pedro Padierna Bartning, presidente del conglomeradoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 13

Después de recibir el anuncio de una inversión para este año de 24 mil 675 millones de dólares, entre financiación directa y gastos de inversión por el Consejo de Empresas Globales, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los capitales privados que se la juegan con México.

Destacó que los inversionistas privados advierten en el país un escenario alentador de crecimiento.

Pedro Padierna Bartning, presidente del conglomerado empresarial detalló la proporción como se canalizarán las cantidades: 11 mil 172 millones de dólares para inversión directa y 13 mil 503 millones de dólares en gastos de operación. Se crearán 9 mil empleos directos este mismo año y 46 mil nuevos puestos de trabajo indirectos.

Consolidar estado de derecho

En una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, el dirigente del Consejo de Empresas Globales –que agrupa 39 firmas de capital extranjero y nacional–, también presidente de Pepsico México formalizó la intención de realizar la millonaria inversión, pero también dijo coincidir con la sociedad y el resto de organismos empresariales en la necesidad de seguir trabajando en la consolidación del estado de derecho en el país.

La certidumbre jurídica y el adecuado funcionamiento de las instituciones es el cimiento de un México más justo; son también elementos indispensables para la buena operación de las empresas, destacó Padierna Bartning.

El Consejo de Empresas Globales, recordó, representa alrededor de 10 por ciento del producto interno bruto y emplean directamente a 500 mil personas e indirectamente a 1.5 millones.

El empresario no detalló proyectos específicos ni montos de las inversiones. En términos generales, los ubicó para fortalecer sectores específicos como el energético, aeronáutico, financiero así como infraestructura, innovación, tecnología y desarrollo de capital humano.

A su vez, el presidente Peña se congratuló de la decisión empresarial desde la tarea que tienen de ser empresas que vienen a invertir, que generan empleo y oportunidades de desarrollo para muchos mexicanos y que se la quieren seguir jugando con México; por ello es que reconozco el anuncio que hoy comparten de una inversión relevante en un contexto global de enorme volatilidad financiera, pero que acredita que hay confianza en México.

Señaló la importancia del propósito de los inversionistas, sobre todo por su impacto en la generación de empleos, el cual constituye el fin más importante de su administración.

Todos los esfuerzos en distintos ámbitos de nuestro quehacer cotidiano están encaminados a este fin, ya sea en materia de seguridad, política social o en política se dirigen a propiciar la creación de fuentes de trabajo y el bienestar de las familias mexicanas, insistió.