Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que presenta 16 padecimientos, varios graves

El próximo miércoles, audiencia sobre la eventual prisión domiciliaria a Gordillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 10

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz citó para el miércoles de la próxima semana a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y a los abogados de Elba Esther Gordillo para que estén presentes en una audiencia de vista judicial, a partir de la cual el juzgador resolverá si concede a la maestra la posibilidad de ser excarcelada del penal de Tepepan y permanecer en prisión domiciliaria, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El pasado 6 de febrero, los abogados de Gordillo entregaron al juzgado sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal un escrito de 76 hojas en el que solicitan la cárcel domiciliaria para su representada en razón de que ésta presenta 16 padecimientos de salud, varios de ellos graves, por los cuales se le administran 13 medicamentos diarios.

Según las fuentes del PJF consultadas, la PGR ya se opuso a que el juez conceda la solicitud de la maestra a la prisión domiciliaria, supuestamente porque existe el riesgo fundado de que Gordillo se sustraiga de la acción de la justicia.

Sin embargo, los abogados de la ex lideresa del magisterio sostuvieron ante el mismo juez que la vida de la maestra corre peligro si no se práctica de inmediato una neurocirugía, tras la cual es indispensable que Gordillo se recupere en un lugar adecuado, es decir, fuera de la prisión.

Los abogados expusieron peritajes médicos, según los cuales se necesita de urgencia una operación de dos aneurismas, la cual no le pueden practicar en la clínica del penal de Tepepan.

En su escrito de petición, Gordillo alegó que lleva 706 días encerrada en un cuarto sin ventilación ni luz del sol, en el que ha contraído tres infecciones y tiene el riesgo de contraer otras para las cuales no le será fácil tener los medicamentos adecuados.

Los problemas de salud que la ex lideresa sindical dice padecer son una placa de grasa en la carótida –que se denomina arteroma– un posible daño en la retina, dos discos lumbares de la columna con hernias por falta de movilidad y una hipertrofia renal compensatoria en el único riñón con que cuenta.