Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A servicios personales, $534 millones

Aprueba el Ifai manual de percepciones 2015
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 7

Con un presupuesto de 893.2 millones de pesos para 2015, que no sufrió modificación alguna respecto del asignado por la Cámara de Diputados, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) aprobó su manual de percepciones y remuneraciones para el presente ejercicio fiscal y destinará 534.6 millones de pesos (60 por ciento) al pago de servicios personales.

Aun cuando la plantilla aprobada fue de 562 plazas –121 más que en 2014–, el acuerdo de los comisionados advierte que el Ifai se encuentra en un rediseño institucional que exige su fortalecimiento organizacional y que éste se hará conforme a la disponibilidad de recursos y las nuevas atribuciones y obligaciones que demandará la legislación que se discute en el Senado.

El presupuesto que ejercerá el Ifai este año creció de manera significativa, al pasar de 611 millones de pesos en 2014 a 893.2 millones y que, pese a los ajustes y la precaria situación económica del país, no sufrirá modificaciones.

El manual, aprobado casi al final de la sesión pública, no señala un incremento en el sueldo bruto que perciben los comisionados, que se mantiene desde 2007 en 197 mil 708 pesos, y netos 133 mil 8 pesos. Antes de ese año, las percepciones brutas de los comisionados eran de 217 mil 28 pesos, según datos divulgados por el comisionado Óscar Guerra Ford.

En entrevista, Guerra Ford detalló que se revisa la estructura completa del instituto, que está a la espera de las leyes secundarias que apruebe el Senado para poder concluir el proceso. Explicó que hubo cambio de nomenclatura en varios cargos y retabulaciones en muchas áreas. Por ejemplo, dijo, coordinadores que antes ganaban 120 mil pesos ahora percibirán 94 mil, y dijo que había casos en que un secretario ganaba 2 mil pesos menos que un comisionado.

En el debate, el comisionado Joel Salas propuso incorporar gastos de alimentación, celulares, apoyo vehicular y vales de gasolina en un solo articulado para que esta información sea más transparente.

La ley señala que todos los organismos autónomos deben publicar, a más tardar el último día hábil de febrero, el manual que regula las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos así como la plantilla laboral.

En la misma sesión se designó a Jesús Leonardo Larios Meneses secretario técnico del pleno del Ifai.