Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se canjearán a derechohabientes en las farmacias del propio instituto

Vales de medicinas, ajenos a publicidad de partidos políticos, precisa el IMSS

La estrategia forma parte de los planes Nacional de Desarrollo y Sectorial de Salud, indica

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 4

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que los vales de medicinas que entregará a sus derechohabientes en el Distrito Federal –en una primera etapa– a partir de marzo próximo sólo podrán canjearse en farmacias del propio instituto. Es una estrategia, dice, que forma parte de los planes Nacional de Desarrollo y Sectorial de Salud.

Aunque el programa de vales de medicinas no había sido mencionado por las autoridades como parte de la estrategia del Seguro Social para mejorar la calidad de atención a los pacientes, ayer puntualizó que todos sus programas y políticas están enfocados a mejorar los servicios y son ajenas ‘‘a cualquier acto o publicidad de partido político alguno’’.

Así, sin mencionar en forma directa los promocionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en los que afirma que los vales de medicinas del IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) responden al cumplimiento del compromiso asumido por ese instituto político, el Seguro Social también refrendó su ‘‘compromiso con la legalidad, la transparencia y el respeto irrestricto a lo que establece la legislación electoral’’.

Indicó que el programa de los vales empezó a desarrollarse desde el inicio de la actual administración y de manera coordinada en el sector salud. Forma parte de la estrategia integral para lograr el abasto oportuno y completo de medicamentos, sostuvo.

También confirmó que otros programas encaminados a fortalecer el abasto de medicinas son las compras consolidadas, que se han realizado ya en dos ocasiones para el ejercicio 2014 y 2015; mayor control de inventarios; receta resurtible, que consiste en identificar a pacientes con enfermedades crónicas controladas a fin de que se les entreguen medicamentos cada tres meses. De esa manera dejan de acudir a las clínicas que les corresponden en forma mensual y mejoran su apego a los tratamientos.

El IMSS mencionó que otras de las acciones que se han llevado a cabo son las recetas electrónicas y las compras en consignación, es decir, los proveedores se encargan del control de inventarios en clínicas y hospitales, y por lo tanto, de que las medicinas no falten.

Lograr que todos los pacientes del IMSS obtengan su medicamento cuando lo necesitan es uno de los principales compromisos que la institución asumió desde el inicio de la actual administración, apuntó el instituto, e insistió en que los vales sólo podrán canjearse en las farmacias del organismo, por lo que no serán válidos en farmacias privadas.