Estados
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvió para uso propio casi 25.5 millones de pesos del erario

Dan 6 años y tres meses de cárcel a ex edil de localidad de Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 32

Aguascalientes, Ags.

El juzgado mixto de primera instancia, con sede en Rincón de Romos, dictó una sentencia de seis años y tres meses de prisión contra el ex alcalde de esa localidad Ubaldo Treviño Soledad, por el delito de peculado, por el desvío de casi 25.5 millones de pesos del erario.

Treviño Soledad, quien gobernó Rincón de Romos de 2008 a 2010 bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue encarcelado en diciembre de 2012 en el penal para varones de esta capital, luego de ser acusado de distraer para uso propio las aportaciones que su gobierno debió entregar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea).

Dichas aportaciones corresponden a las cuotas de los trabajadores administrativos y de seguridad pública del ayuntamiento de Rincón de Romos, que les eran retenidos en sus quincenas y cuotas del fondo directo de aportaciones que debió pagar de junio de 2008 a diciembre de 2010 y no lo hizo.

Otra parte de los recursos, por un total de 25.5 millones de pesos, provenían de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y eran apoyos a la ciudadanía que Treviño Soledad supuestamente utilizó para la rehabilitación de un parque.

El daño al erario provocó un quebranto patrimonial por por 25 millones de 479 mil, 217 pesos en menoscabo del gobierno de Rincón de Romos por la conducta de acción por omisión dolosa que desplegó el inculpado Ubaldo Treviño Soledad.

El juzgado mixto de primera instancia ordenó emitir el pago de una multa por 12 mil 582 pesos y el pago de 24 millones 233 mil 796 pesos por concepto de reparación del daño, en favor de dicho ayuntamiento.

Además, a Treviño Soledad se le inhabilitó para desempeñar cualquier cargo o puesto público durante dos años y seis meses.