Estados
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan al gobierno de Cué el cuartel donde se atrincheraron

Levantan paro policías oaxaqueños tras conseguir mejoras económicas
Foto
Funcionarios del gobierno de Oaxaca realizan un recorrido por el cuartel que mantenían ocupado los uniformados desde el 30 de enero pasadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 31

Santa María Coyotepec, Oax.

Los más de 2 mil policías estatales concluyeron la tarde de ayer el paro laboral que iniciaron el 30 de enero pasado y sus dirigentes entregaron a sus mandos el cuartel, ubicado en este municipio conurbado a la capital del estado, donde se atrincheraron durante 19 días, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Los uniformados acordaron suspender su protesta, luego de que el gobierno local se comprometió a entregarles un incremento de 10 por ciento en haberes (sobresueldos), aumentos en vales de despensa y aguinaldo, dotarlos de equipamiento como uniformes, patrullas y armamento, y enviar al Congreso local una iniciativa de ley de pensiones del que carecen los agentes.

Los policías hicieron entrega del cuartel al subsecretario regional de Operación de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Ruiz, y al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Alonso Altamirano, quienes revisaron las instalaciones acompañados del Notario Público número 65, Fortino Figueroa Montes, quien dio fe.

El recorrido lo encabezó Jeyco Pérez Morales, vocero de los paristas, quien explicó la situación de cada espacio. Tras hora y media, Altamirano, también comisionado de la policía estatal, indicó que a simple vista las instalaciones están en un buen estado, salvo algunos cristales rotos que, según el portavoz, fueron rotos durante el fallido intento de desalojo efectuado por la Policía Federal el pasado viernes, que culminó con cinco federales heridos y 23 estatales, uno de ellos de un disparo.

Altamirano comentó que se tiene programado que a primera hora de este jueves se reactiven los servicios de seguridad en todo el estado y celebró que el paro haya culminado de la mejor manera; pidió dejar atrás lo ocurrido y unirse por el bien de los oaxaqueños.

Respecto a las más de 3 mil 500 armas, entre cortas y largas, además de 500 mil cartuchos que se encuentran en el armería, misma que permaneció sellada y con candado durante el paro, se acordó que será verificada por elementos de la 28 Zona Militar próximamente,

Por la tarde, el gobernador Gabino Cué Monetagudo señaló que 14 policías estatales integrantes de la mesa de negociación, entre ellos Jeyco Pérez, se encuentran aún suspendidos laboralmente, debido a que irrumpieron en el Congreso local el pasado 23 de enero durante la comparecencia del entonces secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal añadió que los suspendidos serán sujetos de investigación para deslindar responsabilidades.

Respecto de la supuesta inestabilidad emocional del vocero de los policías, el gobernante explicó que en las pasadas administraciones se contrataba al personal sin medidas de seguridad necesarias, pero, de acuerdo con su ficha, Jeyco Pérez ingresó a la policía estatal hace tres años, ya durante la administración de Cué Monteagudo.